Un grupo de exempleados de una maquila ubicada en Choloma protestaron este jueves en San Pedro Sula y advirtieron que formarán una caravana migrante si los despedidos no son reintegrados a sus puestos laborales.
Los obreros, empleados y exempleados de Gildan, una maquila ubicada en el parque industrial Río Nance, en Choloma, advirtieron que son al menos 400 los despedidos en los últimos días.
Dijeron a medios de comunicación que, de no ser reintegrados, tomarán la decisión de emigrar hacia Estados Unidos vía terrestre y conformando una caravana migrante que partiría desde esta ciudad.
Reunidos en la Gran Central Metropolitana de San Pedro Sula, sitio cumbre desde donde parten miles de migrantes cada semana, dijeron que los despidos han sido injustificados y que se deben a que participaron en una huelga desarrollada el 15 de enero.
Exigieron que los empleadores “cesen las represalias”.
“Somos víctimas de persecución solo por pertenecer a un sindicato y exigir nuestros derechos, pedimos a la empresa maquiladora reintegrarlos en sus labores, sino nos veremos obligados a tomar la ruta migratoria, esto porque no hay fuentes de empleo en el país y tenemos familias que alimentar”, describió uno de los manifestantes.