Inconformes se encuentra el gremio empresarial de Islas de la Bahía, por la falta de obras para mejorar el aeropuerto internacional Juan Manuel Gálvez de Roatán.
La terminal aérea que fue construida en 1994, es manejada por la Empresa Hondureña Infraestructura y Servicios Aeroportuarios (Ehisa), desde el año 2020. En el aeropuerto operan diez aerolíneas, seis internacionales y cuatro nacionales.
Don Julio Galindo un conocido hotelero e inversionista de la zona, calificó la terminal aérea de “calamitosa” durante una entrevista a medios locales. “Hoy estamos en la recuperación del turismo, mañana quien sabe dónde vamos a estar con este aeropuerto. Realmente esto es vergonzoso para nosotros, porque ya no somos un destino que podemos garantizar que se va a poder entrar y salir”, apuntó Galindo.
En el año 2013 la terminal recibió remodelaciones para mejorar el servicio a los pasajeros incluyendo espacios comerciales para restaurantes, venta de souvenirs y zona libre de impuestos. En la pista los últimos trabajos realizados fueron en el 2008 cuando se le hizo un recarpeteo.
Hace unas semanas se inauguró un vuelo chárter de San Salvador a la isla de Roatán, operado por la línea aérea Volaris, llegando al aeropuerto Juan Manuel Gálvez. La llegada de la nueva ruta, es con el fin de promover el desarrollo turístico de la paradisiaca isla.
El empresario dijo además que están en la disposición y tienen la capacidad de tomar las riendas del aeropuerto de la isla. “Solamente hay una solución, que nosotros los empresarios hagamos una pista alterna a la que ya está. Nos urge administrar este aeropuerto un poco mejor. Nosotros hicimos internacional este aeropuerto y nosotros le pagábamos a diferentes empleados como bomberos y a los de torre de control. Podemos hacerlo de nuevo”, añadió Galindo.En los 2,090 metros de longitud de concreto hidráulico de la pista, es donde se presentan los mayores daños.
El empresariado local asegura que se necesita una pista nueva ya que la pista ya dio su vida útil y presenta varias ranuras. La última inversión que se hizo en la pista fue en el año 2008 cuando se le realizó un recarpeteo. Mientras que a la terminal de pasajeros, se le hicieron mejoras en los años 2012 y 2016. Se amplió la capacidad en la sala de espera, el salón general y sala de llegadas.
Una fuente ligada al aeropuerto, dijo que la operatividad de la terminal aérea está normal. Asimismo que la empresa Ehisa realiza los mantenimientos correspondientes en debida forma.
Pasajeros al año pasan aproximadamente por el aeropuerto de la isla de Roatán. Operan diez líneas aéreas, cuatro nacionales y seis internacionales.
“El aeropuerto ha estado trabando sin ninguna demora. No ha habido ninguna queja de las aerolíneas, aún en temporada alta. No se por qué están con ese tema si la terminal tiene todo lo necesario y el aeropuerto opera normal”, dijo la fuente que prefirió el anonimato. En mayo pasado se debió cerrar el aeropuerto por unas cuatro horas para realizar trabajos de reparación en parte de la pista. “Eso se corrigió después de unas horas”, agregó la fuente.