07/05/2024
01:19 PM

Honduras empezará segunda fase del Plan Prosperidad

  • 16 noviembre 2014 /

Se expandirá y modernizará infraestructura, se reducirá costo de energía y coordinarán fronteras.

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras, El Salvador y Guatemala, países que conforman el triángulo norte de Centroamérica, emprenderán la segunda fase del Plan Alianza para la Prosperidad, presentado el viernes en Washington al Gobierno de Estados Unidos.

La segunda etapa comprende la realización de las primeras acciones programadas en el documento, que supone el despegue económico de la región mediante una serie de programas y proyectos.

La estrategia plantea lineamientos específicos para hacer más dinámico el sector productivo de Centroamérica, estimular el desarrollo del capital humano, mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia y fortalecer las instituciones.

Jorge Milla, embajador de Honduras en Washington, dijo que Honduras seguirá trabajando con Guatemala y El Salvador en la búsqueda de espacios que permitan mejorar las condiciones de vida de los centroamericanos.

El presidente Juan Orlando Hernández se estaría convirtiendo en el principal conductor del Plan luego de haber abanderado el reclamo sobre la responsabilidad compartida que finalmente ha reconocido Estados Unidos. Esto quiere decir que las autoridades de la unión americana reconocen que la pobreza y violencia que afectan a Centroamérica es producto del tráfico de drogas originado del sur al norte de América.

Hernández -incluso- habría logrado afianzar y estrechar vínculos con la administración de Barack Obama, la cual se convertirá en socia de Centroamérica para impulsar y desarrollar la Alianza para la Prosperidad.

La muestra es el recibimiento que le dieron la semana anterior empresarios, congresistas, funcionarios y reconocidos líderes y dirigentes políticos estadounidenses, que expresaron el interés de mirar a Honduras y al resto de Centroamérica.

“Estamos claros que viene una segunda fase, donde se van a empezar a ejecutar las acciones programadas en la primera fase en el Plan propiamente dicho”, detalló.

Entre las líneas de acción a implementar dentro de la Alianza para la Prosperidad figura la modernización y expansión de la infraestructura y los corredores logísticos de la región, la reducción de los costos de la energía, promoción de gestiones coordinadas en las fronteras y la mejora del comercio internacional. Para estimular el desarrollo del capital humano se pretende fortalecer la educación técnica y vocacional.