24/04/2024
10:25 PM

Triángulo norte busca fondos para plan de prosperidad

  • 06 noviembre 2014 /

Honduras, Guatemala y El Salvador conjuntan acciones.

Tegucigalpa, Honduras

Honduras, Guatemala y El Salvador coinciden en que el bajo crecimiento económico del triángulo norte de Centroamérica ha provocado una tímida reducción de la pobreza y la desigualdad en la región.

En el período 1990-2013, las reformas estructurales implementadas en el istmo permitieron que el producto interno bruto (PIB) se incrementara a una tasa media anual de 3.5%.

Sin embargo, con un crecimiento poblacional del 2%, el crecimiento per cápita es bajo, lo que ha limitado la generación de empleo y disminución de los índices de pobreza.

Este comportamiento ha desencadenado un flujo creciente de emigración, asociada a la falta de empleo, la violencia e inseguridad y la reunificación familiar.

Eso establece el Plan Alianza para la Prosperidad (PAP) que presentarán la próxima semana en Washington los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador en búsqueda de recursos para revertir dichos indicadores.

El documento contiene un diagnóstico general de la situación económica y social de la región y una serie de lineamientos estratégicos a implementar para evitar la emigración de personas.

El Plan, elaborado en conjunto por las tres naciones, engloba una propuesta regional de inversión que sobrepasa, incluso, la capacidad de endeudamiento del triángulo norte, inversión que no es precisada en el documento.

“Sí advierte que la falta de oportunidades de empleo, la violencia y la reunificación familiar han sido las principales razones para emigrar de nuestra región”.

Señala que hasta el 31 de agosto de este año, 50,303 niños procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador han sido detenidos en la frontera de Estados Unidos, superando en más de 15 veces la cifra de 2009.

El próximo 14 de noviembre, los mandatarios Juan Orlando Hernández (Honduras), Otto Pérez (Guatemala) y Salvador Sánchez Cerén (El Salvador) presentarán el documento en un encuentro con el vicepresidente norteamericano, Joe Biden.

El Plan será presentado como parte de los acuerdos definidos en julio pasado entre los presidentes del triángulo norte y el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, en la búsqueda de una solución definitiva al problema de emigración.

El Plan establece que para acelerar las acciones de crecimiento y desarrollo se considerarán cuatro elementos fundamentales.