24/04/2024
12:27 AM

'Estamos listos para ser uno de los socios”, dice Joe Biden

  • 14 noviembre 2014 /

Honduras, El Salvador y Guatemala, respaldados por el vicepresidente de EUA, pidieron ayuda al BID Estados Unidos respaldará en seguridad, desarrollo institucional e inversión.

Washington, Estados Unidos.

El Gobierno de Estados Unidos afirmó ayer que respaldará el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, formado por Honduras, El Salvador y Guatemala.

Esta es una iniciativa que tiene como fin lograr el desarrollo y la seguridad en estos tres países.

“Estamos listos para ser uno de los socios”, manifestó el vicepresidente estadounidense Joe Biden.

Sin embargo, el funcionario prefirió no referirse a la cantidad del aporte que daría su país a la iniciativa, cuyo presupuesto tampoco ha sido divulgado.

Los presidentes Juan Orlando Hernández de Honduras, Otto Pérez de Guatemala y Salvador Sánchez Cerén de El Salvador se mostraron satisfechos por las declaraciones de Biden, pues presentar este documento y obtener respaldo para la iniciativa era uno de los puntos principales que tenían en su agenda los mandatarios durante su visita al territorio estadounidense.

Ellos pretenden tener el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al plan.

Por eso, los Presidentes de los tres países centroamericanos y Biden hicieron la presentación del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte en la sede del BID, en Washington.

En el documento se plantean soluciones a los retos de desarrollo en El Salvador, Guatemala y Honduras.

El apoyo

El vicepresidente estadounidense especificó en el BID cuál es el papel que estará desempeñando su país para que la iniciativa logre tener éxito y se alcance la meta de permitir a Honduras, El Salvador y Guatemala acelerar su desarrollo y crecimiento económico.

Estados Unidos se centrará en asistencia en seguridad, desarrollo institucional y atracción de nuevas inversiones”, expresó Biden.

El funcionario norteamericano no escondió que les espera una tarea complicada para conseguir que el Plan de la Alianza funcione como realmente se espera, aunque declaró que tienen razones para creer que pueden cumplir lo planteado en el documento.

“Hay una urgencia en lo que tenemos que hacer. No es algo fácil, pero es posible”, afirmó Biden.

Después de que el Plan de la Alianza fuera presentado en el BID, el vicepresidente estadounidense se reunió con los mandatarios de Guatemala, El Salvador y Honduras para discutir en privado detalles sobre la implementación del plan.

Los fines del plan

La estrategia contenida en el documento de la Alianza será una guía para tomar acciones prioritarias de mediano plazo con la que los países del triángulo norte pretenden crear las condiciones de desarrollo que permitan el arraigo de su población, o sea frenar la migración a Estados Unidos, pues, si el plan tiene éxito, habrá más fuentes de empleo, mejorará la economía y la seguridad en las tres naciones centroamericanas.