24/04/2024
10:45 PM

Honduras pide trato justo a Estados Unidos

  • 12 noviembre 2014 /

Con la Alianza para la Prosperidad buscamos que muchos centroamericanos regresen a sus países, dijo el presidente hondureño.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández pidió un “trato justo” al Gobierno de Estados Unidos durante su visita a Washington y abogó por la cooperación internacional para lograr una Centroamérica en paz.

El mandatario hondureño participará mañana en la presentación del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, Soluciones a los Retos de Desarrollo en El Salvador, Guatemala y Honduras, que tendrá lugar en la capital norteamericana.

“Es un plan integral que va a la raíz del problema, un problema en el que se mezcla la pobreza con la violencia provocada por el tráfico de drogas”, comentó Hernández.

“Les he pedido a los presidentes Santos de Colombia y Peña Nieto de México y al Vaticano el acompañamiento en esta tarea; también invité al Gobierno español y espero que bancos, grandes empresas multinacionales y organizaciones no gubernamentales puedan participar y apoyar”, agregó.

“Washington debe entender que una Centroamérica en paz, próspera y de oportunidades es una gran inversión para Estados Unidos y que sale significativamente más rentable invertir en Centroamérica que invertir en construir un muro”, expresó.

Destacó que Honduras tiene potencialidades ilimitadas para provocar el interés de inversionistas de todo el mundo y lo describió como el país de la región centroamericana menos explorado y con la facilidad de que se puede trasladar mercadería del Pacífico al Atlántico en poco tiempo.

“Honduras está invirtiendo para convertirse en el corredor logístico de la región para mover mercadería del Pacífico al Atlántico y estamos con el proyecto de terminar de construir, con la ayuda de España, el aeropuerto de Palmerola, lo que generará un derrame económico de oportunidades para nuestra gente”, dijo.“Lo que pedimos a Estados Unidos es un trato justo; por ejemplo en el sector de la maquila.

Solo Nicaragua tiene lo que llamamos un régimen especial para la materia prima de las maquilas… Si ese régimen especial se lo dan a Vietnam, se perderían cientos de miles de empleos en Centroamérica. Queremos competir en igualdad de oportunidades”, añadió.

Según el mandatario, Honduras puede competir con Asia y los partidos Demócrata y Republicano pueden reconocer una oportunidad de inversión.“Vamos a seguir luchando por recuperar la paz y avanzando como país. Si nos toca solos, pues solos lo haremos. Nos llevará más tiempo, pero si lo hacemos en común entre todos los países, será mejor. Soy optimista… Sé que a Estados Unidos no le gustaría ver a sus niños migrando a otro país”, dijo.