Diversos sectores rechazan la embestida del Ministerio Público contra el CNE, calificándola como una grave intromisión que vulnera la independencia y la institucionalidad democrática.
La intromisión del Ministerio Público en el CNE ha sido calificada por algunos analistas como una situación sin precedentes en la historia democrática del país.
“Yo soy estudioso de la política, de las ciencias políticas, de la historia política de Honduras y en los últimos 50 años nunca se había visto una situación como esta”, explicó el analista político Jorge Yllescas.
Continuó: “Yo tengo más o menos dos años de venir señalando que estamos viviendo en Honduras una situación inédita y que requiere indudablemente respuestas inéditas. Infortunadamente, la mayor parte de los políticos no han entendido que el adversario histórico, que era el Partido Nacional, hoy no tenemos un adversario, sino que tenemos un enemigo, que es Libre, quien ha cambiado totalmente el panorama con la aparición de Libre”.
La última acción emprendida en contra del CNE fue la intervención de Johel Zelaya, fiscal general del Ministerio Público, quien ordenó de manera expedita a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) el secuestro de documentación.
Fátima Mena, diputada y presidenta del Partido Salvador de Honduras (PSH), lamentó la ola de ataques y violencia en contra de las consejeras Cossette López y Ana Paola Hall desde el partido de gobierno.
“No es posible que en este caso se esté instrumentalizando la justicia penal, el Ministerio Público, el Congreso Nacional para poder limitar el ejercicio de las atribuciones y facultades de estas autoridades electorales”.
Mena advirtió que “hoy me pregunto con estas acciones y amenazas del MP, será que vamos a poder tener elecciones, realmente son escenarios preocupantes”.
El Ministerio Público citó inicialmente a los tres consejeros como testigos; sin embargo, dos horas después cambió la calidad en la que comparecerían ante la Fiscalía como investigados.
Carlos Hernández, director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), exhortó al Ministerio Público a “priorizar sus acciones y no obstaculizar el cronograma electoral”.
En una nueva interpretación a la ley, el ingeniero y presidente del Congreso, Luis Redondo, alegó que tanto el Ministerio Público como el fiscal Johel Zelaya están facultados para investigar y enjuiciar al CNE.
Sigue funcionando el CNE
Ante los múltiples ataques a la institucionalidad, además de los bloqueos internos orquestados por el consejero Marlon Ochoa y el personal a su cargo, quien ha estancado diversos procesos, el CNE no se encuentra detenido.
“Hablar de una parálisis general no, vemos cómo las instalaciones están trabajando normalmente, como también vemos que hay solicitudes todos los días que se les da el trámite pertinente, se avanza en los proyectos a nivel de lo que se puede avanzar.
Actividades hay y desarrollo de tareas también hay”, aseguró Eduardo Fuentes, codirector electoral del CNE.
El sábado 26 de julio, el pleno del CNE realizó una reunión de trabajo para buscar ampliar el plazo de la adjudicación del Trep; no obstante, la medida fue frenada por el consejero afín a Libre, Marlon Ochoa.