29/02/2024
01:30 AM

Tensión en Honduras por elección del fiscal general

Se maneja que este martes en sesión legislativa se presentarán dos mociones nominativas para elegir al fiscal general y fiscal adjunto del Ministerio Público.

TEGUCIGALPA

En un ambiente tenso políticamente, los diputados del Congreso Nacional fueron convocados a sesión legislativa este martes a las 3:00 pm con la posibilidad que hoy se presenten al menos dos mociones nominativas para la elección del fiscal general y adjunto.

Pese a la evidente falta de acuerdos, extraoficialmente se maneja que Libre presentaría una moción para que el fiscal general sea el abogado Johel Antonio Zelaya, y el adjunto, el profesional del derecho Marcio Cabañas Cadillo.

La propuesta del oficialismo sería apoyada por los 50 diputados de Libre y un grupo reducido de congresistas liberales, sin embargo, no alcanzaría los 86 votos necesarios (mayoría calificada) que se requieren para la elección.

Lista de los cinco candidatos a fiscal general y adjunto del Ministerio Público. Los diputados del Congreso Nacional tendrán que escoger dos de ellos para que asuman los más altos cargos de la Fiscalía hondureña.

Por otro lado, la oposición, principalmente, el Partido Nacional, propondría al abogado Marcio Cabañas como fiscal general y a la abogada Jenny Almendárez como fiscal adjunto, esta última fue la mejor evaluada por la Junta Proponente.

Nelson Márquez, diputado nacionalista, aseguró este martes que ya tienen lista la moción nominativa y que están en pláticas con el Partido Liberal y el Partido Salvador de Honduras (PSH) para presentarla en conjunto.

MARCHA CONVOCADA POR LA PRESIDENTA CASTRO

Como una medida de presión para la elección del fiscal general y adjunto, la presidenta Xiomara Castro convocó una movilización oficialista para hoy martes a las 2:00 pm, la cual tendrá como punto de inicio la Casa Presidencial y finalizará en los bajos del Congreso Nacional.

El Gobierno nombró 12 comisiones especiales para atender a los activistas de Libre que se movilizan a la capital para participar en la marcha. Se informó de horarios, transporte, alimentación, seguridad y albergues. Fuentes confirmaron que se habilitó la Villa Olímpica para los acoger a los activistas.

Gilberto Ríos, dirigente de Libre, calcula que unas 25 mil personas llegarían desde el interior del país a Tegucigalpa para participar en la movilización convocada por la mandataria de la República.

Ruta de la manifestación oficialista que se realizará este martes 29 de agosto a partir de las 2:00 pm.

Diputados opositores temen que la movilización de simpatizantes de Libre impida el ingreso al Hemiciclo Legislativo y que Luis Redondo, presidente del Congreso, coloque a suplentes en sus curules para realizar la elección, tal como sucedió en enero de 2022 cuando se eligió a la Junta Directiva de dicho poder del Estado.