15/06/2024
05:54 AM

En punto muerto acuerdos para la elección del fiscal

  • 28 agosto 2023 /

Libre sigue sin construir los consensos para la elección. Diputados denuncian pretensiones de integrar en la votación a suplentes

San Pedro Sula, Honduras.

Los políticos no se han puesto de acuerdo sobre quién será el elegido para tomar las riendas del Ministerio Público en los próximos cinco años.

Las negociaciones y acercamientos entre los principales líderes de los partidos políticos iniciaron la semana pasada, pero entraron a un punto muerto luego del anuncio de la Presidenta de la nación de salir a las calles para presionar al Congreso Nacional para que elija al fiscal general.

El oficialismo acusa a la oposición de negarse a platicar para la elección, y los opositores aseguran que nunca han sido invitados a dialogar.

Respetar la institucionalidad piden para elección de fiscal

“Hemos querido hacer acercamientos, hemos pedido hacer reuniones, les hemos dicho que hay que platicar, pero hemos sido rechazados en el tema de sentarnos a generar consensos y diálogos”, dijo Carlos Zelaya, secretario del Congreso.

Admitió que tuvieron dos reuniones con el jefe de bancada del Partido Nacional (Tomás Zambrano), y los voceros, “quienes ya tienen sus propuestas sobre sus escritorios, pero se han negado a seguir platicando”.

En punto muerto acuerdos para la elección del fiscal

El jefe de la bancada nacionalista asegura que durante los acercamientos no les dieron nombre de los candidatos y más le aseguraron que dentro de la nómina Libre tiene tres candidatos.

Fue a través de una llamada telefónica que Carlos Zelaya contactó a Zambrano el pasado viernes, pero no se logró materializar nada porque la Dirección Policial de Investigaciones comenzó una cacería contra los nacionalistas por haber ingresado cohetes y petardos al hemiciclo.

Cohep pide que movilización del gobierno no interfiera en elección de fiscal

“Durante el fin de semana no recibí ninguna llamada”, aseguró Zambrano.

Aunque la elección del fiscal dependa de estas dos fuerzas mayoritarias, el Partido Liberal y el Partido Salvador de Honduras también jugarán un rol importante para alcanzar la mayoría calificada (86 votos).

En el Partido Liberal aseguran que están esperando un acuerdo para determinar si lo acompañan.

Aún no hay pláticas para definir quienes serán los candidatos, reconoce el diputado liberal Marlon Lara.

Maribel Espinoza, la diputada del PSH, expresó que “hasta ahora Libre no ha tenido ninguna reunión con el PSH, por lo cual entendemos que ignoran los nueve votos de nuestro partido”.

En la sesión de este martes se prevé la presentación de dos mociones nominativas, una presentada por Libre, y la segunda será expuesta en bloque por los partidos de oposición. Los candidatos de Libre a la Fiscalía son Jenny Almendárez, Johel Zelaya, Mario Morazán.

¿Quiénes son? Rostros de los 5 candidatos a fiscal general y adjunto

Los liberales pujan por Marcio Cabañas y los nacionalistas por Pablo Reyes.Preocupación. Ante la convocatoria de movilización girada por la presidenta Xiomara Castro, los diputados denunciaron las pretensiones del oficialismo integrar a suplentes en la votación, y advirtieron de una posible violación al Estado de derecho ante imposiciones de otros poderes.

Mauricio Villeda, diputado liberal, advirtió que: “si esta marcha se le va de las manos, ojalá que no vaya a pasar lo que pasó en el capitolio que asaltaron e irrumpieron la costumbre ciudadana y democrática de la independencia de los poderes”.

Silvia Ayala, diputada de Libre, aseguró “nadie va intervenir ni con el acceso, ni la salida de los diputados al Congreso Nacional”.

Denuncian gasto de L50
millones en movilización

El Bloque de Oposición Ciudadana (BOC) denunció ayer al Gobierno de gastar alrededor de L50 millones en la movilización convocada por la presidenta Xiomara Castro.

Cuestionaron el despilfarro de fondos públicos, los cuales según denunciaron buscan solamente cumplir con intereses partidarios.

“A la presidenta Xiomara Castro le preguntamos con el respeto que merece, ¿no le da vergüenza despilfarrar 50 millones de lempiras en actos de injerencia de un Poder del Estado sobre otro?”, denunció Kilvet Beltrán, mientras leía el comunicado.