Un grupo de exgenerales del Ejército de Honduras se presentaron este martes en el Ministerio Público para solicitar que se investigue al jefe del Estado Mayor, José Fortín, sobre declaraciones que vertió en los últimos días.
Fortín, en un evento en el que estuvo la presidenta del país, Xiomara Castro, se refirió a varios generales diciéndoles "no más golpes de Estado", incluido Romeo Vásquez Velásquez, exjefe de la milicia hondureña y presidente del partido político Alianza Patriótica.
La petición fue hecha ante el Ministerio Público para que actúen de oficio. Aclaran que no es una denuncia. También esperan que se lleguen hasta las últimas instancias para determinar si se abre juicio en contra de Fortín.
Romeo Vásquez dijo que "buscan atemorizar a la población con estas acusaciones que se hicieron ante la opinión pública. Es uno de los cuatro generales en condición de retiro que participó en la petición al MP".
“Hemos venido hacer una solicitud, que el Ministerio Público proceda en defensa de los derechos que establece la Constitución”, dijo Vásquez a medios.
Maldonado Gáleas, otro de los generales que participaron en la petición, pidió al Ministerio Público "tomar las decisiones y acciones correspondientes".
La abogada Doris Madrid, apoderada legal de los ex generales, aclara que esto es una petición. También dice que en juicio se dará a conocer lo arrojado por las investigaciones.
Mario Hung Pacheco, otro de los generales retirados, llegó infectado de covid-19. Por medidas de bioseguridad prefirió no dar declaraciones.
Declaraciones de Fortín
Durante la celebración del 158 aniversario de la Fuerza Naval, el jefe de las Fuerzas Armadas envió un mensaje a exmilitares retirados que, según él, participaron en golpes de Estado. El llamado lo hizo Fortín a Romeo Vásquez, Isaías Barahona, Luis Maldonado Galeas y Adolfo Pacheco.
Por último y para concluir, decirle a los generales retirados Romeo Vásquez Velásquez, Adolfo Pacheco, Isaías Barahona y Luis Maldonado Galeas que no más golpes de Estado”, dijo Fortín.

El vicealmirante afirmó que haber realizado golpes de Estado significa una “cruz” con la cual Fuerzas Armadas debe cargar en sus hombros. Fortín finalizó diciendo que en las nuevas Fuerzas Armadas no se atentará contra la patria como sucedió en el 2009.