La Empresa Nacional de Energía Eléctrica trabajaba este fin de semana a nivel nacional para acondicionar las salas de servicio al cliente que eran de la Empresa Energía Honduras (EEH), cuyo contrato finalizó el 18 de agosto.
Erick Tejeda, gerente interino de la Enee, dijo estar listos para que la estatal asuma el control total de las funciones en el área de Distribución.
“Después de 21 años, regresan al Estado de Honduras, las bases de datos y la gestión comercial en Distribución”. El contrato con EEH era de siete años, pero antes otra empresa se encargaba de la facturación.
Tejeda aseguró que la Enee ahorrará 60 millones de lempiras mensuales con la naciente operación.
La Enee informó que la Unidad Técnica de Control de Distribución estará disponible para atender todas las peticiones y quejas que se realicen en las antiguas oficinas de la EEH. Al igual, que se mantiene el número 118 como vía de atención al clienteLo dejado a la Enee. Las cifras de clientes con consumos promedios de energía eléctrica continúan siendo elevadas en Honduras.
Según el último informe mensual de Manitoba Hydro International (MHI), que era la empresa supervisora del contrato de la EEH, el número es de 306,782 abonados a mayo pasado.
Esa cifra es superior que los 239,007 que se reportaron en mayo de 2022.Respecto al total de clientes reportados en la base de datos de EEH, a mayo de 2022 (1,9139,854 abonados) el porcentaje de lecturas promediadas era de 12.32%, mientras que a mayo de 2023 (1,961,119 clientes) subió a 15.64%, según MHI.
Manitoba Hydro International concluye que: “El total de promedios en mayo 2023, en todos los mercados, se está acercando a periodos de huracanes y pandemia de noviembre 2020”. Para diciembre 2020 los consumos promedios sumaron 233,133. La meta de la Empresa Energía Honduras era bajar a 150,000 las lecturas promediadas.
El número más bajo durante la vigencia del contrato de siete años adjudicado al consorcio EEH fue en diciembre 2019 cuando sumó 152,671.El informe mensual de MHI divide los sectores de consumo de energía en el país en siete categorías.
Es el sector residencial, el que concentra más del 90% de los abonados, el que mayor crecimiento interanual denota.
A mayo de 2022, los abonados residenciales con lecturas promedios ascendió a 225,623, equivalente al 94.37% del total. Para mayo 2023 el número de promediados se incrementó a 289,188 clientes, pero en valores porcentuales se redujo a 94.14%.
En un año la cifra de clientes residenciales con lectura promedio subió en 63,565 abonados.
El sector comercial también reporta crecimiento en las lecturas promedios al pasar de 10,976 a 14,321 durante el periodo analizado.