Diputada de Cortés propone ley para usar grilletes electrónicos en reos por delitos leves

Según la parlamentaria, la medida contribuiría a reducir la sobrepoblación penitenciaria en Honduras

Diputada de Cortés propone ley para usar grilletes electrónicos en reos por delitos leves
Tegucigalpa, Honduras

Un proyecto de ley para implementar dispositivos de grilletes electrónicos fue presentado en el Congreso Nacional, con el objetivo de reducir el hacinamiento en los centros penitenciarios y plantear alternativas al encarcelamiento para determinados grupos.

La iniciativa propone utilizar estos dispositivos como alternativa a la prisión preventiva y para el cumplimiento de condenas fuera de los recintos carcelarios, en casos específicos como personas procesadas por delitos leves, reclusos con buen comportamiento próximos a recuperar su libertad y mujeres embarazadas o lactantes.

Congreso discutirá reformas electorales la próxima semana

“Nosotros tenemos hacinamiento en las cárceles de Honduras y esto conlleva altos costos, más los gastos que tiene el Estado con el sistema judicial. El fin de la utilización de estos grilletes es para personas con delitos leves y para madres que están a punto de tener sus hijos, porque los niños no tienen por qué pagar estar en esas condiciones en sus primeros años de vida”, explicó la diputada promovente del proyecto, Daisy Andonie.

Además de contribuir a reducir la sobrepoblación penitenciaria, la propuesta contempla el uso de los dispositivos como medida cautelar de protección en casos de violencia doméstica y de género. Esto permitiría al sistema judicial rastrear en tiempo real la ubicación de los agresores para mantenerlos alejados de las víctimas.

En el ámbito fiscal y administrativo, la congresista argumentó que la manutención de la población carcelaria representa una carga financiera considerable para el presupuesto nacional.

Reformas al subsector eléctrico se frenan por nuevo proyecto en el Congreso

Según estimaciones citadas en la iniciativa, el costo diario de alimentación sería de aproximadamente 350 lempiras por privado de libertad, a lo que se suman los gastos de atención médica, transporte, personal de custodia y programas de reinserción.

“Viendo también dignificar a la persona como lo manda la Constitución de la República y tratando de reducir costos y deshacer este hacinamiento que hay, estamos viendo nuevas alternativas; para nosotros el uso de los grilletes electrónicos es una buena posibilidad y una buena opción”, sostuvo Andonie.

La parlamentaria destacó que este tipo de tecnología de supervisión remota ha arrojado resultados positivos en países de la región y adelantó que el proyecto será sometido a jornadas de socialización con organizaciones defensoras de derechos humanos y operadores de justicia para evaluar su factibilidad técnica e incorporación al marco legal del país.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción La Prensa
Redacción La Prensa
redaccion@laprensa.hn

LA PRENSA es el decano de los diarios impresos en Honduras y líder en audiencias en las plataformas digitales. Se fundó el 26 de octubre de 1964 en la ciudad de San Pedro Sula.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias