El canciller de Honduras, Mario Canahuati, afirmó hoy que se han consolidado las relaciones de este país con la Unión Europea, UE y confirmó que el presidente Porfirio Lobo asistirá a la cumbre UE-América Latina y Caribe que se celebrará en mayo en Madrid.
'A mitad de mayo tenemos ya nuestro primer viaje oficial a España' con Lobo, por invitación del Gobierno español, dijo Canahuati a Radio América de Tegucigalpa.
El gobernante hondureño recibió la invitación el pasado día 9 de parte del secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, con quien se reunió en la Casa Presidencial en Tegucigalpa.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, indicó ayer en Madrid que Lobo asistirá a la cumbre en la capital de España, país que preside este semestre la UE y prevé que en esa ocasión se firme el Acuerdo de Asociación con Centroamérica.
Canahuati también subrayó que el encuentro que el presidente Lobo mantuvo ayer en Tegucigalpa con representantes de la UE supone la consolidación de las relaciones con ese bloque, afectadas por la destitución del ex presidente Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009.
'Esto termina, siento yo, de consolidar nuestras relaciones con la UE, no hay duda', aseveró el canciller hondureño al referirse a la reunión, a la que él también asistió y que se celebró en la residencia del embajador de España en Honduras, Ignacio Rupérez.
Los representantes europeos dialogaron con Lobo sobre 'asistencia y ejecución de programas y proyectos a concretar, en el marco de la regularización de relaciones entre Honduras y la comunidad cooperante', señaló la Presidencia hondureña en un comunicado.
El embajador de la UE para Centroamérica, Mendel Goldstein, y otros diplomáticos europeos asistieron al encuentro, añadió.
El canciller hondureño y una delegación de empresarios locales revisaron hoy la situación de las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica, que fueron suspendidas a raíz del derrocamiento de Zelaya y cuya reanudación está prevista para este mes en Bruselas.