El presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, enfatizó que Honduras debe jugar hábilmente para definir el apoyo al candidato que quiera ocupar la secretaría general de la Organización de Estados Americanos, OEA.
“Las decisiones que el presidente Porfirio Lobo y el Congreso Nacional tomaron, particularmente la amnistía, el Plan de Nación, la integración de la junta directiva del CN y del Poder Ejecutivo, sin duda han agilizado tremendamente el reconocimiento internacional”.
“Al margen de lo que fue Insulza antes o será después, a mí me preguntan como hondureño. Yo pondría una condición que quien sea que vaya allí garantice el reconocimiento inmediato de la OEA para Honduras y es sacar más provecho a ese voto para que nos puedan seguir apoyando”.
Refirió que desconoce si hay más candidatos para la OEA aparte de Miguel Insulza porque el canciller y el propio presidente Lobo son los que están trabajando en ese asunto. “Escuche un rumor de que posiblemente había un tercer candidato”. Explicó que el segundo candidato es una persona que aparentemente es respaldada por Hugo Chávez porque éste ya no está apoyando a Insulza. “No sé nombres, pero hay un tercero que sería el que vendría a conciliar posiciones”.
Listos embajadores ante EUA, ONU y OEA
El Gobierno hondureño ya tiene definidos a quienes serán sus embajadores ante el Gobierno de Estados Unidos, la Organización de Naciones Unidas, ONU, y ante la OEA. Lo que aún no tienen claro es si apoyarán la reelección de José Miguel Insulza o buscarán otro candidato.
Lo anterior lo reveló el secretario de Relaciones Exteriores, Mario Canahuati, quien dijo que en el caso de los embajadores espera los beneplácitos de los países. Sobre los ocho cónsules en Estados Unidos, que también ya tiene los nombres, sólo espera el visto bueno del presidente Porfirio Lobo Sosa.
“Tenemos identificados los cónsules, el embajador de la OEA, la ONU, de Estados Unidos, que posteriormente se darán a conocer cuando vengan los beneplácitos”, confirmó.
En cuanto al apoyo a Insulza, dijo que el caso de la OEA se está manejando con mucha prudencia.
“No estamos acelerando el proceso, hay que recordar que todavía hay problemas con los países de la Alba, y la intención es que procedamos con la Comisión de la Verdad, que tengamos el relato, las recomendaciones y que sigamos avanzando en nuestra relación bilateral con estos países, con la intención que una vez que se haga la propuesta para la reinserción de Honduras en la OEA tengamos los 33 votos, es decir consenso.
En ese sentido, si no estamos dentro de la OEA no podemos apoyar a ningún candidato. En este momento nos compete Honduras, las relaciones bilatelareles, con los organismos multilaterales de financiamiento”, dijo Canahuati.
Anunció que hoy parte a EUA, México y Panamá una comisión de la Cancillería, del Tribunal Superior de Cuentas y de la Fiscalía, para conocer las condiciones en que las nuevas autoridades recibirán las sedes diplomáticas, tanto en lo físico como hasta la parte económica.