La Unión Europea, UE, revalidó las relaciones diplomáticas y comerciales con Honduras.
Los países europeos decidieron normalizar los vínculos con la nación y ponerle fin al aislamiento originado el pasado 28 de junio. La revalidación de relaciones diplomáticas y comerciales fue confirmada ayer en una reunión entre el presidente Porfirio Lobo con varios representantes de la Unión Europea.
El encuentro se desarrolló en la residencia del embajador de España, Ignacio Rupérez, donde estuvieron presentes el embajador de la UE para Centroamérica, Mendels Goldstein, y Peter Werstag, encargado de negocios de la Unión Europea.
Lobo Sosa fue reconocido como presidente electo de la República y además invitado a la Cumbre Unión Europea-América Latina-Caribe a realizarse en mayo en Madrid, España, donde se espera la firma del acuerdo de asociación que actualmente se negocia entre la UE y Centroamérica, incluido Honduras.
“Yo no sé si hablar de reconocer o no reconocer, estamos aquí... Se ha reanudado la cooperación y ahí vamos, si quieren decir que se ha reconocido, yo más bien diría que las relaciones se han normalizado”, manifestó Rupérez.
En la reunión también participaron los embajadores Laurent Dominati de Francia, Don Gordon Kriecke de Alemania y Francesco Cardurani de Italia, y representantes de la Cooperación Sueca y de la Agencia Española de Cooperación Internacional.
El canciller Mario Canahuati dijo que la reunión sirvió para afianzar los lazos de amistad que durante años han existido entre Honduras y la UE.
Canahuati señaló que los países del viejo continente se han mostrado a favor de reanudar de manera inmediata la cooperación para la ejecución de proyectos en materia de educación y salud, específicamente para el sector rural.