Una comitiva del gobierno liderada por el canciller Eduardo Enrique Reina y el ministro Lucky Medina, de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, participa en la Cumbre del Cambio Climático COP27.
La representación hondureña también está conformada por el diputado y secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya. Uno de los puntos en agenda de Honduras es la contaminación del río Motagua, que ha llevado toneladas de basura a las costas hondureñas.
El 70% de la cuenca del río se encuentra en Guatemala mientras que el 30% está del lado de Honduras.
Asimismo, se referirán a las emisiones de gases de efecto invernadero y la ayuda financiera para los países pobres que luchan contra los impactos del cambio climático.
Regístrese para acceder al contenido Premium de LA PRENSA
“Hubo ronda de exposiciones sobre justicia climática, créditos soberanos de carbono, financiamiento para adaptación y lucha contra desertificación y sequía”, explicó el ministro Medina. La cumbre se realiza desde el 6 hasta el 18 de noviembre en la ciudad turística de Sharm el-Sheikh.
Instancias agotadas
Ante la introducción de un proyecto de ley en el Congreso Nacional con el fin de demandar a Guatemala por la contaminación a las costas hondureñas, las autoridades guatemaltecas aseguran que aún no se agota resolver la situación por la vía diplomática.
- Miles de lempiras diarios invierten las alcaldías y empresarios de todos los municipios costeros del país, desde Omoa hasta Islas de la Bahía, en la limpieza de playas por la basura que arrastra el río Motagua desde el botadero de la zona 3 de la capital guatemalteca. Los representantes del turismo esperan que se tomen acciones para que ya dejen de contaminar las playas y reducir el daño ambiental en el océano. - 5 departamentos costeros de Honduras son los afectados por la llegada de basura procedente de Guatemala. - 60 kilómetros tiene de playa el municipio de Omoa, la cual en su totalidad es contaminada por la basura guatemalteca.
Yecenia Enríquez, asesora de comunicación social y protocolo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), dijo a Prensa Libre de Guatemala que “por el momento desconocemos sobre este tema en particular (refiriéndose al proyecto de ley en el CN de Honduras). Lo que sí le puedo confirmar es que el MARN mantiene una comunicación estrecha con las autoridades de Ambiente de Honduras”.
Carlos Umaña, diputado del Partido Salvador de Honduras, fue uno de los que presentó el proyecto de ley para demandar a Guatemala porque asegura “que ya se agotó la vía diplomática”. Ayer dijo que ya están gestionando para que se nombre la comisión que dictaminará el proyecto de ley. Mario Búcaro, ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, dijo que “lamentamos las afectaciones que ha sufrido el hermano pueblo hondureño por los recientes incidentes climáticos, particularmente en el Atlántico y en los departamentos fronterizos con Guatemala, siendo tres de ellos parte de la cuenca del río Motagua”.
“No se han agotado los esfuerzos y coordinaciones técnicas de los entes rectores ni la vía diplomática por decisión de ambos gobiernos. Los trabajos técnicos avanzan positivamente de forma bilateral, por medio de los entes rectores son los ministerios de ambiente y el acompañamiento de las cancillerías de manera profesional y científica”, agregó Búcaro a Prensa Libre.
El canciller guatemalteco adelantó que el 25 de octubre se llevará a cabo en su país una reunión entre cancillerías de Guatemala y Honduras, y representantes de los entes rectores del Ambiente, donde el tema sobre “gestión ambiental integral de la Cuenca del río Motagua”, está en agenda.