28/01/2023
05:49 PM

Más noticias

Guatemala asegura que no se agotó vía diplomática por contaminación

Autoridades del vecino país aseguran que aún hacen esfuerzos y coordinaciones para evitar que la basura chapina sea arrastrada por el río Motagua a playas hondureñas.

SAN PEDRO SULA

Ante la introducción de un proyecto de ley en el Congreso Nacional con el fin de demandar a Guatemala por la contaminación a las costas hondureñas, las autoridades guatemaltecas aseguran que aún no se agota resolver la situación por la vía diplomática.

Yecenia Enríquez, asesora de comunicación social y protocolo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), dijo a Prensa Libre de Guatemala que “por el momento desconocemos sobre este tema en particular (refiriéndose al proyecto de ley en el CN de Honduras). Lo que sí le puedo confirmar es que el MARN mantiene una comunicación estrecha con las autoridades de Ambiente de Honduras”.

Carlos Umaña, diputado del Partido Salvador de Honduras, fue uno de los que presentó el proyecto de ley para demandar a Guatemala porque asegura “que ya se agotó la vía diplomática”. Ayer dijo que ya están gestionando para que se nombre la comisión que dictaminará el proyecto de ley.

Mario Búcaro, ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, dijo que “lamentamos las afectaciones que ha sufrido el hermano pueblo hondureño por los recientes incidentes climáticos, particularmente en el Atlántico y en los departamentos fronterizos con Guatemala, siendo tres de ellos parte de la cuenca del río Motagua”.

“No se han agotado los esfuerzos y coordinaciones técnicas de los entes rectores ni la vía diplomática por decisión de ambos gobiernos. Los trabajos técnicos avanzan positivamente de forma bilateral, por medio de los entes rectores son los ministerios de ambiente y el acompañamiento de las cancillerías de manera profesional y científica”, agregó Búcaro a Prensa Libre.

El canciller guatemalteco adelantó que el 25 de octubre se llevará a cabo en su país una reunión entre cancillerías de Guatemala y Honduras, y representantes de los entes rectores del Ambiente, donde el tema sobre “gestión ambiental integral de la Cuenca del río Motagua”, está en agenda.

Afectados por la contaminación

- Miles de lempiras diarios invierten las alcaldías y empresarios de todos los municipios costeros del país, desde Omoa hasta Islas de la Bahía, en la limpieza de playas por la basura que arrastra el río Motagua desde el botadero de la zona 3 de la capital guatemalteca. Los representantes del turismo esperan que se tomen acciones para que ya dejen de contaminar las playas y reducir el daño ambiental en el océano.

- 5 departamentos costeros de Honduras son los afectados por la llegada de basura procedente de Guatemala.

- 60 kilómetros tiene de playa el municipio de Omoa, la cual en su totalidad es contaminada por la basura guatemalteca.

Carlos López Contreras, excanciller de Honduras, dijo a LA PRENSA que “aunque se presentara un proyecto de ley en el Congreso Nacional y se aprobara para demandar a Guatemala, la política exterior la define el Poder Ejecutivo, es decir el Presidente de la República, en consecuencia una ley no vincula al Ejecutivo en este campo, por lo que el Ejecutivo tendrá la oportunidad de valorar si procede o no una demanda, pero se reserva su derecho a decidir”.

El experto el derecho internacional agregó que hay tantos asuntos de vital interés para Honduras en los que el Gobierno no se ha pronunciado para tomar una decisión.

“Por ejemplo, el tratado de límites con Nicaragua, que le asegura a Honduras un mar territorial, zona económica y plataforma continental en el océano Pacífico. Tiene un año de haberse suscrito y no se conoce que el Congreso Nacional haya emitido un dictamen y lo someta a aprobación, es importante recordar que mientras Honduras no apruebe ese tratado en el Congreso, no tiene nada en el mar Pacífico”.