Mientras China amplía su balanza comercial, en Honduras no se perciben los frutos de la formalización de relaciones diplomáticas entre ambas naciones en marzo de 2023.
Los datos son evidentes: Honduras registró un déficit de 2,318.4 millones de dólares en su relación comercial con China en 2023, producto que importó mercancías por un valor de $2,332.3 millones y apenas exportó $13.9 millones.
En 2024, esa diferencia subió a $2,516.2 millones, ya que las importaciones alcanzaron los $2,552.1 millones, mientras que las exportaciones ascendieron a $35.9 millones.
Por cada dólar que Honduras exporta a China, importa aproximadamente 71 dólares en productos chinos.
Hasta ahora, Honduras no ha tenido ningún beneficio de cuatro acuerdos que el gobierno de Xiomara Castro firmó con China para impulsar el sector agrícola, pesquero y de banano, pero estos convenios sí han servido para que la nación asiática fortalezca su influencia sin que los productores nacionales reciban una utilidad concreta sostenibles, opinan expertos.
Aunque sobre el papel se establecieron varias áreas de cooperación, su implementación efectiva ha sido limitada o nula. La realidad es que Honduras no ha logrado beneficiarse de manera significativa en términos de mejoras productivas, acceso a tecnología, financiamiento o incremento en las exportaciones.
Cooperación
De los 17 acuerdos suscritos con el país asiático luego de abrir relaciones diplomáticas en el 2023, al menos 4 ponen a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) como la entidad principal que debe darles seguimiento y ejecución.
Entre los acuerdos está un memorando de entendimiento con el objetivo de impulsar el crecimiento de los sectores agrícola, ganadero y pesquero.
También se firmó un protocolo de requisitos fitosanitarios para la exportación de banana fresca, asimismo dos memorándums, uno de entendimientos sobre cooperación técnica de entrada y salida de productos animal y vegetal y otro sobre inspección y cuarentena en importación y exportación de alimentos.
$2,318
millones
es el déficit que registró Honduras en su relación comercial con China para 2023, según datos oficiales.
Uno de los aspectos más destacados de estos convenios es el énfasis en cooperación técnica y capacitación en sectores como la acuicultura y la producción agrícola.
Se estableció la transferencia de tecnología y el intercambio de conocimientos para mejorar los rendimientos en cultivos estratégicos y ampliar la exportación de productos como tilapia, camarones y bananos, sin embargo, en la práctica, la implementación de estos proyectos ha sido limitada y sin nada de resultados para Honduras.
El viceministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Roy Lazo, explicó que se avanza, pero muy lentamente.
“Recuerde que aún no se firma el Tratado de Libre Comercio con China en el tema de comercialización de los productos agrícolas”, sostuvo.
Sobre la conformación de un comité agrícola conjunto, como parte de los acuerdos, sostuvo: “De eso no se ha formado nada, incluso creo que el protocolo sobre banana, Senasa no lo tiene habilitado”.
La implementación de estos pactos no es fácil, porque cuando una empresa hondureña quiere exportar a China, el equivalente de Senasa en China tiene que hacer las inspecciones