24/04/2024
07:10 PM

Honduras: Cuatro de diez niñas contraen matrimonio

  • 14 octubre 2015 /

En los próximos días el Congreso Nacional recibiría el proyecto y lo someterán a debate

Tegucigalpa, Honduras

De acuerdo a datos proporcionados ayer en un evento en la capital, al norte de Honduas, cuatro de cada 10 niñas con edades de 17 años, contraen matrimonio en las zonas rurales del país.

Así lo informó la diputada del Partido Anticorrupción (PAC), Fátima Mena, quien en estos momentos se encuentra impulsando un proyecto de ley para erradicar el matrimonio infantil en el país.

“Este proyecto de ley se ha replicado en distintas partes del mundo y ha dado muy buenos resultados, con esto se busca reducir los índices de violencia hacia las niñas”, dijo Mena.

Contradicción

Explicó que una de las aristas que hay que estudiar a profundidad es la contradicción que existe en la leyes nacionales.

“Debe prohibirse el matrimonio infantil, son niñas que no tienen la madurez para una responsabilidad como esa, sin embargo, el Código de la Familia lo permite, la estadísticas nos muestran que las niñas que contraen matrimonio son víctimas de violencia”, dijo la congresista.

Consideró que al someter a las niñas a un matrimonio, muchas veces con un hombre adulto, permite aumentar el círculo de violencia, porque pasan a ser menores de edad sometidas.

Y peor aún, cuando nacen sus hijos, estos también entran a ese círculo de violencia.

“Se agrandan los círculos de violencia y con esto la extrema pobreza, hay una contradicción en la legislación, el Código Penal sanciona a quien tenga relaciones con una menor pero el Código de Familia lo permite y he ahí la inconsistencia”, explicó.

En el evento de socialización del proyecto participaron miembros de distintas organizaciones, como Unicef y ONUMujeres.

Embarazos no deseados

Se detalló que la mayoría de los matrimonios surgen a causa de un embarazo no deseado.

La mayoría de esas gestaciones son productos de abuso sexual por parte de algún familiar o una persona cercana a la víctima.

Hugo Gonzáles, del fondo de población (Unfpa), declaró que de cada cuatro niñas que resultan embarazadas, tres abandonan la escuela y de estas tres únicamente una regresa después del parto.