03/12/2025
12:22 AM

Cédulas no estarán listas para las elecciones internas

  • 13 octubre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

A pesar de que el Registro Nacional de las Personas (RNP) está listo para impulsar el proyecto de nueva tarjeta de identidad no garantiza que el documento sea utilizado para estrenarlo el día de las elecciones internas.

El director de la entidad, Miguel Villeda Villela, declaró que lo más preocupante es el poco tiempo que queda para impulsar una licitación internacional pública, que para él es fundamental.

El secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato, confirmó anteayer que hay 60 millones de dólares disponibles (1,320 millones de lempiras) para echar a andar el proyecto que permitirá la identificación de ocho millones de hondureños, de los cuales 2.5 millones son menores de cinco a 18 años. El financiamiento provendrá de fondos nacionales, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Unión Europea, que lo hará en carácter de donación.

El director del RNP expuso que el millonario proyecto tiene que ejecutarse con base en la Ley de Contratación del Estado y lo más probable es que sea mediante una licitación pública internacional o en todo caso nacional.

“El directorio del Registro ha estado en reuniones con la Secretaría de Finanzas para identificar las fuentes de financiamiento”, dijo. “Mi primera preocupación es que un proceso de licitación tiene sus tiempos, sus formalidades, sus requisitos, que lo que buscan es asegurar la transparencia de la adjudicación”. El director del RNP tiene temor de que, a estas alturas que se ha tomado la decisión, el factor tiempo sea el principal enemigo para tener lista la nueva identidad en marzo de 2017.

El entrevistado fue claro: “De no llevarse a cabo un proceso de licitación pondríamos en tela de juicio de la opinión pública y de la ciudadanía”.