15/04/2024
07:28 AM

En 2016 sustraerán 52 vestigios ancestrales de La Mosquitia

  • 06 octubre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Para enero del próximo año está prevista la sustracción de 52 vestigios ancestrales encontrados en La Mosquitia hondureña, adonde se cree que existió una ciudad perdida.

Así lo anunció ayer el Gobierno durante la presentación de la edición impresa de octubre de la revista National Geographic, que dedica un amplio reportaje sobre la ciudad perdida descubierta en Gracias a Dios.

El ejemplar contiene los detalles de una expedición que realizó a inicios de año un equipo de expertos arqueólogos y antropólogos de la revista internacional a la zona.

“Cuando ustedes (equipo de National Geographic) nos digan iniciaremos la recuperación de estas 52 piezas, ya contamos con los fondos y estamos listos”, dijo el mandatario Hernández.

Explicó que “la extracción de piezas se hará con todos los aspectos del protocolo internacional porque tan importante es recuperar como preservar las mismas”.

Adelantó que se buscará construir un centro de investigación en la zona, así como mejorar la pista de El Aguacate, en Catacamas, porque “ se espera que miles de turistas y científicos lleguen al país para apreciar estos sitios arqueológicos que representan, probablemente, otra cultura”. En la edición, National Geographic detalla que un equipo rastreó y mapeó extensas plazas, rastros de tierras, montículos y una pirámide de barro perteneciente a una cultura próspera de hace mil años y que luego desapareció.

El investigador Christopher Fischer de National Geographic dijo que las primeras exploraciones servirán para hacer en 2016 las recuperaciones de las 52 piezas.

El vicepresidente de la editora National Geographic, John Francis, indicó que el trabajo de la institución en Honduras “se remonta a varias décadas atrás” y esta nueva faceta es solo una jornada más que enmarca un trabajo conjunto entre la revista y Honduras.

El director del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, Virgilio Paredes, destacó “el trabajo de National Geographic y lo que esta publicación representa para dar a conocer, probablemente, una cultura desconocida”.