Honduras contabiliza 264 personas que salieron positivas con coronavirus. Ayer el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) confirmó 42 nuevos pacientes con esta enfermedad.
De los casos confirmados ayer por el Laboratorio Nacional de Virología, 28 corresponden al departamento de Cortés, San Pedro Sula reporta el mayor número de casos con 16 personas contagiadas, de estas, cinco son mujeres entre los 30 y 62 años y 11 hombres entre los 27 y 57 años. En Villanueva se confirmaron seis casos, se trata de tres hombres de 76, 70 y 68 años y tres mujeres de entre los 21 y 42 años.
La Lima reporta tres casos nuevos; un hombre de 38 años y dos mujeres de 20 y 75 años; Choloma por su parte tiene dos casos nuevos: un hombre de 48 años y una mujer de 69.
En Potrerillos se confirmó un hombre de 57 años que dio positivo por COVID-19.
141
Pruebas fueron procesadas ayer. De los 264 infectados, 55 están internos en los diferentes hospitales del país, de los cuales 21 se encuentran graves.
|
En Santa Bárbara se confirmaron cuatro nuevos casos, tres son del municipio de Las Vegas; dos mujeres de 41 y 47 años y un hombre de 37; en el municipio de Petoa se confirmó un hombre de 55 años. En Yoro se informó de dos nuevos casos, uno de ellos es un hombre de 50 años de El Progreso, el otro se trata de un hombre de 47 años; mientras que en el Distrito Central se reportó una mujer de 82 años.
En cadena nacional, Francis Contreras, vocero del Sinager, dijo que estas cifras deben hacer reflexionar a la población sobre la importancia de tomar las medidas de prevención y mantenerse en sus viviendas.
El Sinager no confirmó ningún fallecido a causa de la enfermedad, por lo que oficialmente la cifra se mantiene en 15 personas muertas por coronavirus.
De acuerdo con los últimos datos, el departamento de Cortés es donde se confirman la mayoría de casos positivos, 169 hasta la fecha, le sigue Francisco Morazán con 45 casos y Colón con 18.
En los departamentos de Comayagua, Copán, El Paraíso, Gracias a Dios, Intibucá, Islas de la Bahía, Ocotepeque, Olancho y Valle aún no se registran casos confirmados de COVID-19, sin embargo, expertos manifiestan que sí se han dado casos sospechosos en esos departamentos.
En Copán, una mujer de 53 años fue hospitalizada en el Hospital Regional de Occidente por sospechas de coronavirus.
Las autoridades de la región de Salud de la zona indicaron que la paciente padece de una enfermedad de base y tiene un nexo epidemiológico, se encuentra aislada en la sala para atender pacientes de coronavirus en el centro asistencial.
Se está a la espera de los resultados de las pruebas.
El coronavirus no ve edades, indicaron los expertos. Aunque en países de Europa y Asia la mayoría de personas infectadas y fallecidas son pacientes arriba de los 60 años, en Honduras de acuerdo con las cifras oficiales el 72% de los contagiados son personas de entre los 20 y 59 años, y solo un 17.4% está arriba de los 60 años, el resto está en el rango de 0 a 19 años.
|