23/04/2024
06:06 PM

A entierros no podrán ir parientes que sean diabéticos e hipertensos

En un manual de lineamientos se incluye el apoyo de alcaldías, Fuerzas Armadas, policías, bomberos y Cruz Roja.Los cadáveres serán metidos en bolsa y el ataúd será sellado.

SAN PEDRO SULA.

El procedimiento que se ha hecho con al menos 18 personas que han muerto confirmadas y sospechosas de Covid-19 cambiará a partir de hoy con los nuevos lineamientos para el manejo de cadáveres, en los que ahora participará personal de Medicina Forense, Sinager y de Salud.

Los pacientes que murieron en los últimos días fueron enterrados en cementerios con las medidas de protección, sin embargo, sin familiares presentes y sin ninguna velatoria.

La mayoría de los muertos son de San Pedro Sula y han sido enterrados con dificultades.

En los nuevos lineamientos se contempló desde la manera de cómo agarrar de una cama el cadáver, su traslado, manera de envolverlo, hasta la cantidad de personas que podrán estar en el entierro.

Cuando el número de fallecidos exceda la capacidad se procederá a la habilitación de fosas comunes para el entierro de los fallecidos por Covid-19.
La Secretaría de Salud contempló en el documento las disposiciones generales del manejo inmediato de cadáveres por Covid-19, la organización de los comités nacionales, regionales locales, encargados del manejo de cadáveres, transporte, entierro, cementerios o lugares para la ubicación de fosas comunes y realización de autopsias en casos especiales. Las alcaldías, militares y policías deberán dar apoyo.

Según las nuevas disposiciones, el encargado anotará el nombre y número de identidad de la persona fallecida, fecha de defunción y número telefónico de contacto en una etiqueta que sea resistente a la humedad, por ejemplo, papel en una bolsa de plástico sellada.

LEA: Cuarentena especial para el Valle de Sula anuncia presidente Hernández

Las autoridades tomarán fotografía al fallecido con su etiqueta en el pecho y esa etiqueta será pegada sobre la bolsa del cadáver y otra igual sobre el ataúd. Para los pacientes que mueran por sospecha de Covid-19 y que no les hayan hecho prueba, el encargado de Salud lo hará durante las primeras 24 horas de su muerte por medio de los hisopados nasofaríngeos.

El personal de centros médicos, así como de Medicina Forense, que manipule el cadáver deberá andar guantes descartables, bata o delantal manga larga impermeable, zapatos cerrados y resistentes.

El cuerpo será introducido en una bolsa de plástico calibre 4, sin retirar catéteres, sondas u otros implementos descartables utilizados en su manejo, así como la ropa de cama contaminada con fluidos corporales, con la cual envolverán el cadáver.

El cuerpo debe ser metido en la bolsa en la misma habitación donde murió. Deberán rociar la bolsa con un desinfectante de uso hospitalario (solución de cloro que contenga 5,000 ppm de cloro activo). Si en algunos lugares no hay bolsa de plástico impermeable deben hacerlo con cierres de cremallera. Para el sellado se utilizarán pegamentos que aseguren la cremallera, el ataúd también estará sellado.

Los cadáveres no estarán más de seis horas en la morgue o depósitos y se deberán llevar al cementerio sin exceder las 12 horas, cuando muera en horas de la noche.

Despedida

En los lineamientos consideraron que dos familiares podrán estar durante unos minutos en el levantamiento del cuerpo, siempre y cuando anden con protección y alejados un poco del cadáver y sin tener contacto con superficies.

Si una persona confirmada o sospechosa de Covid-19 muere en su casa, los familiares deben comunicarlo de inmediato a las autoridades sanitarias a nivel regional y de Medicina Forense.

Luego, el Codem local coordinará el manejo del cadáver, logística y custodia.

“Cadáver enterrado no contagia”

TEGUCIGALPA. El infectólogo Tito Alvarado aseguró que el virus vive si el paciente también.Las células empiezan a morir una vez que no tienen sangre, por lo que no hay ninguna posibilidad de que un cadáver vaya a producir contaminación en las personas una vez sea enterrado.

El jueves hubo una protesta de pobladores de las colonias Los Laureles y Larios Silva de la Rivera Hernández de San Pedro Sula porque temen ser contaminados, pero los expertos aseguran que eso no pasará.

Alvarado dijo que si un paciente que muere en el hospital tiene sondas y catéteres deben dejárselos porque puede provocar aerosoles para los que manipulen el cadáver.

“Por eso se recomienda que se envuelva en sábanas y se ponga en la bolsa y el féretro bien hermético”.

El experto también mencionó que por ningún motivo se deben permitir los velorios.Aseguró que la epidemia está en la etapa ascendente y “no sabemos cuándo vamos a terminar y habrá casos tras casos y muertes la próxima semana”.

Las autoridades también hicieron estipulaciones de que al cadáver no se le deben hacer retoques en su cara y desde el momento que el cuerpo es sacado de un centro hospitalario deben hacerlo por una sola ruta.

También consideraron que al llevar el féretro debe hacerse en paila y luego deben proceder a desinfectar.
En el entierro solo permitirán 15 parientes que no sean de riesgo, por ejemplo, no tener enfermedades como diabetes, presión arterial y otras.