Tegucigalpa
Un juez ordenó ayer la medida de prohibición de salida del país al exalcalde de Tegucigalpa y actual precandidato presidencial Nasry Asfura, quien se presentó voluntariamente ante la justicia tras ser citado por lavado de activos, malversación de caudales públicos y fraude.
Tito Asfura y otras siete personas imputadas por el Ministerio Público de malversar más de 28 millones de lempiras podrán seguir su proceso en libertad.
Asfura compareció junto con los demás encausados a la audiencia de declaración de imputado y, al término de esta, el juez les dictó detención judicial; pero con medidas cautelares distintas a la prisión.
Para conseguir defenderse en libertad, Tito ofreció al Estado una caución o fianza de 15 millones de lempiras, entre tanto, los siete acusados restantes presentaron una fianza de un millón de lempiras cada uno.
Al salir de la audiencia, el presidenciable nacionalista expresó con evidente seguridad: “Vamos para adelante, a defendernos como siempre lo hemos hecho. Lo hicimos la primera vez y lo vamos a hacer esta segunda vez, y ahí vamos para adelante”. Sobre las imputaciones por los delitos de lavado de activos, malversación de caudales públicos, fraude, uso de documento falso y violación de los deberes de los funcionarios, el exalcalde reiteró: “Nada debo, nada temo”.
El juez dictó como medidas cautelares colocar su huella en el registro biométrico del juzgado una vez al mes y no salir del país. Los coimputados son Cinthia Elizabeth Borjas Valenzuela, Nilvia Ethel Castillo Cruz, Mario Roberto Zerón Suazo, Rony López Córdoba, Wilmer Gerardo Rodríguez López, Roger Ariel Amador Ramírez y Óscar Rolando Uriarte.