Tegucigalpa
Fredis Cerrato, ministro de Desarrollo Económico, manifestó ayer que el Gobierno no prometió al sector camaronero que China iba a comprar determinado número de contenedores de camarón.
El funcionario explicó que eso le compete directamente a los empresarios y que tienen cierta desventaja.
“Hay que aclarar que con China no se firmaron contratos, los camaroneros tenían una expectativa de ventas. Esperamos que el producto se los compren a un precio adecuado, ya que quien negocia los contratos son los empresarios”, agregó.
El titular de Desarrollo Económico advirtió que “yo no inventé ni el Gobierno inventó que se iba a vender X cantidad de contenedores, lo anunciaron ellos que habían llegado a un acuerdo. Luego dijeron que en el camino ha habido variables en el precio y hay que decir que hay distancias, ya que ellos no tienen representantes directos de sus empresas negociando en China, lo que ha afectado”. Cerrato mencionó que aún no llegan a acuerdos para el tratado de libre comercio con China.
Pérdidas
La Asociación Nacional de Acuicultores (Andah) denunció que la industria camaronera enfrenta una “crisis sin precedentes” debido a los bajos precios, altos costos de producción y el “fallido negocio” para exportar 250 contenedores del producto a China. “Estamos atravesando por una crisis sin precedentes, afectados por una crisis global de mercado con precios bajos y altos costos de producción”, indicó la Andah en un comunicado.
Honduras ha perdido en 2024 unos 47.7 millones de dólares y 6.2 millones de kilos de camarón por el cierre del mercado de Taiwán, una situación a la que se sumó la clausura temporal este año de las aduanas mexicanas para el ingreso de camarones.
La asociación aseguró que está trabajando en la búsqueda de opciones de mercados para “aliviar la crisis”.