TEGUCIGALPA
Fiscales para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública presentaron 63 medios de prueba, incluyendo periciales, testificales y documentales, en el caso que se le incoa a Ricardo Rodríguez, exmagistrado del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).
El juez aceptó las pruebas y programó el juicio oral y público para el 21 de julio de 2025.
En el expediente se incluye a Santiago Andino Reyes Paz, exsecretario general; Douglas Javier Murillo Barahona, ex jefe de auditorías municipales, y Karen Yadira Martínez Villatoro, exdirectora legal. De igual manera el exmagistrado Juan José Pineda Varela, quien se encuentra prófugo de la justicia.
Conforme a las investigaciones, estos altos exfuncionarios se aprovechaban de sus puestos para manipular auditorías y favorecer a terceros.
El Ministerio Público recibió el año pasado una denuncia anónima acerca de presuntas actividades irregulares en el departamento de auditorías del Tribunal de Cuentas, donde supuestamente empleados destruyeron documentos relacionados a finiquitos de algunas municipalidades.
Agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) realizaron las investigaciones y de esta manera incautaron informes, videos de cámaras de seguridad, declaraciones de empleados y pliegos de responsabilidad que recibían amenazas por parte de sus superiores para alterar documentos.
Acusados, según el Ministerio Público, se aprovechaban de su posición para que sus subordinados realizaran acciones contrarias a la ley.