Eduardo Enrique Reina, secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, lidera la delegación hondureña en la Cuarta Reunión Ministerial del Foro China–Celac, celebrada este 13 de mayo en Beijing.
El encuentro busca fortalecer la cooperación en energía, tecnología e infraestructura, impulsando un desarrollo inclusivo y una prosperidad compartida.
La delegación está conformada por el canciller Reina; Salvador Moncada, el embajador de Honduras en China; Christian Duarte, ministro de Finanzas, y Erick Tejada, ministro de Energía y gerente interino de la Enee.
A su llegada, el canciller fue recibido por Wang Xiaoyuan, alto funcionario del Gobierno chino, y por el embajador Moncada.
El canciller Reina afirmó: "Participando en representación de la presidenta Xiomara Castro, en nombre de Honduras, como miembro de la Troika en el IV Foro Celac–China en Beijing". Aseguró que, durante el Foro, "se aprovechó para desarrollar agenda bilateral en Energía y cooperación financiera".
El ministro Erick Tejada declaró: 'Hoy, en Beijing, somos parte de la delegación hondureña en la cuarta sesión ministerial del foro China–Celac. Xi Jinping, presidente del gigante asiático, anunció más de 10,000 becas para recurso humano latinoamericano y más de 9 mil millones de dólares en financiamiento para proyectos clave de infraestructura en la región. China–Celac reivindicó el multilateralismo como opción civilizada ante la barbarie unilateral".
Esta cumbre marca el décimo aniversario de la creación del mecanismo de cooperación China–Celac. El evento cuenta con la participación de al menos 20 cancilleres de América Latina y jefes de Estado de varios países de la región.
Cabe recordar que, en la antesala de esta reunión, Honduras fue sede de la IX Cumbre de Jefas y jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, en la que traspasó la presidencia pro tempore (PPT) a Colombia.
Durante ese evento, con la presencia de diez mandatarios, se reafirmó el liderazgo regional de la presidenta Xiomara Castro.
ETIQUETA DE TRANSPARENCIA: Este artículo ha sido corregido y optimizado con una herramienta de inteligencia artificial bajo la supervisión y aprobación editorial.