29/04/2024
10:29 AM

Congreso faculta al ICF para que multe por daños forestales

  • 07 marzo 2024 /

Multas serán de uno hasta mil salarios mínimos, según sea la gravedad.

Tegucigalpa

Con las reformas a la Ley Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre aprobadas en el Congreso Nacional se faculta al Instituto de Conservación Forestal (ICF) a establecer multas pecuniarias y sanciones administrativas a quienes cometan faltas en el sector forestal.

El decreto aprobado ayer por los diputados reforma el artículo 18, numeral 7, el cual establece las atribuciones del ICF, dando la facultad al instituto de suspender o cancelar las resoluciones o permisos que autorizan el aprovechamiento previsto en los planes de manejo cuando se compruebe el incumplimiento de los contratos y de la normativa técnica, administrativa o legal.

Asimismo, agrega el numeral 28, con el que autoriza imponer multas pecuniarias y sanciones administrativas por la comisión de faltas en áreas forestales.

En los artículos 194 y 195, que también fueron reformados, se indica que las faltas cometidas en áreas forestales no preescriben y que las multas serán desde un mes de salario mínimo hasta mil salarios mínimos según sea la gravedad, mientras las sanciones administrativas serán, entre otras, la suspensión de los permisos, multas equivalentes al daño ocasionado o al triple del valor de los productos aprovechados, reparación del daño, entre otras.

“Antes solo teníamos la facultad para identificar una falta, pero ahora con las reformas a la ley ya tenemos la facultad para sancionar”, dijo el director del ICF, Luis Soliz.

Honduras busca cumplir reglamento de exportación de café a Europa

El funcionario indicó que las reformas permitirán una mayor protección de las áreas protegidas, ya que dan mayor responsabilidad a los actores del sector forestal.

Explicó que antes para quien cortaba un árbol por accidente o por malas intenciones la sanción era sembrar otro.

“Ahora si se le dice que debe pagar una multa, entonces no lo va a cortar. Al final, el objetivo de esto es darle responsabilidad a todos los actores del sector forestal a que respeten y cumplan la ley y la normativa forestal”, señaló.

Agregó que es un paso importante para el fortalecimiento y defensa de los bosques.