El Gobierno de Honduras, mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores, condenó este sábado los ataques con cohetes perpetrados por el grupo islamista Hamás en contra de civiles y soldados de Israel.
“Condenamos los ataques con cohetes y objetos incendiarios lanzados por parte de Hamás y otras organizaciones, desde Gaza contra Israel, que provocaron la muerte de personas y dejaron varios heridos”, expresó la Cancillería hondureña en un comunicado.
Asimismo, la SRE se solidarizó con el pueblo israelí, las familias y las personas afectadas. Además, hizo un llamado de cese al fuego, a la paz, al diálogo y la conciliación entre Israel y Palestina.
“Hacemos un llamado de cese al fuego, a la paz, al diálogo y la conciliación, por lo que exhortamos a las naciones del mundo a mediar por el respeto a los derechos humanos y a garantizar la coexistencia pacífica, segura y digna de ambos pueblos”, añadió.
En tanto, rechazaron “todo acto que ponga en riesgo la seguridad de la población civil, sea israelí o palestina”. Indicó también que “los ataques indiscriminados y las provocaciones no hacen más que alimentar la espiral de violencia”.
Honduras también lamentó que, en 2023, cuando se cumplen 30 años de la firma de los Acuerdos de Oslo, se observe un “deterioro grave y creciente” de la situación de seguridad entre israelíes y palestinos.
BALANCE DE MUERTOS Y HERIDOS EN ISRAEL
De acuerdo con los últimos reportes, los muertos en Israel son al menos 250 y los heridos suman 1,450 por el ataque de Hamás.
La ofensiva tuvo lugar este sábado cuando las milicias palestinas de la Franja de Gaza, lideradas por Hamás, lanzaron una operación combinada, con el lanzamiento de más de miles de cohetes y la infiltración en territorio israelí, en un ataque sorpresa y sin precedentes.
Un grupo de milicianos de las Brigadas de Al Qasam, brazo armado de Hamás, se infiltraron en varias localidades fronterizas con la franja, donde se desataron duros enfrentamientos con tropas israelíes; secuestraron a soldados y civiles, se robaron un blindado militar israelí e incluso han derribado con retroexcavadoras parte de la valla de separación entre Israel y Gaza