Sin un tema específico de agenda a discutir, Luis Redondo convocó para este lunes y de carácter urgente a la comisión permanente, en la que algunos diputados oficialistas anunciaron que podría buscarse la elección de los nuevos titulares del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y otros nombramientos.
“La oposición fue errática al no aprobar paquetes de amnistías municipal, migratoria y vehicular, además de afectar al pueblo, le han dado la excusa perfecta a la comisión permanente del Congreso Nacional para llenar vacantes de los organismos pendientes de elegir TSC, Tribunal de Justicia Electoral, Unidad de Política Limpia, etcétera”, dijo el diputado de Libertad y Refundación, Marco Eliud Girón en su cuenta de X.
Bajo la excusa de la falta de acuerdos y el supuesto vacío en las instituciones luego que venciera el período de sus titulares, se espera que la cuestionada comisión busque imponer al igual que en el Ministerio Público a autoridades interinas.
- Luis Redondo convocó la semana pasada a sesión en el Congreso Nacional, pero como titular de la comisión permanente, la cual es desconocida por los diputados de las bancadas liberal, nacionalistas y PSH. Los diputados de oposición asistieron a la cámara legislativa, pero solo a cuidar los curules, pues no participaron de la sesión ni votando ni pidiendo la palabra, por lo que fue un revés para Redondo.
- 9 diputados integran la cuestionada comisión permanente, todos de Libre, los que nombraron a los fiscales interinos del MP.
- 3 bancadas de oposición se mantienen firmes y desconocen legalidad de la comisión permanente nombrada por Redondo.
“Interesante cómo se desconocen las normas mínimas que debe contener una convocatoria a una sesión, ahora se convoca a una sesión sin establecer el orden del día elemental. Esas acciones no se encuentran enmarcadas dentro de la ley, sino fuera de ella, costumbre antidemocrática propia de autócratas”, cuestionó Maribel Espinoza, diputada del Partido Salvador de Honduras.
Continuó, “hay que recordar que esa supuesta comisión permanente quedó sin ningún valor y efecto conforme lo acordado por el pleno del Congreso Nacional, por lo cual también esa supuesta convocatoria tampoco tiene efectos jurídicos eficaces”.
El diputado nacionalista Eder Mejía refutó que “no es con temas anzuelos que se va a solucionar la crisis en el Congreso Nacional, sino con diálogo”.
Luego del revés recibido el pasado jueves durante la celebración de una sesión extraordinaria donde Libre no logró alcanzar ni los 65 votos para aprobar dictámenes, la nueva convocatoria a sesionar quedó en suspenso al no lograrse los acuerdos para la ratificación de la directiva y el paquete de amnistías.
En las últimas semanas trascendió la nómina de los posibles candidatos al TSC que cada partido designaría como su representante en el órgano contralor, la cual estaría conformada por Sergio Vladimir Coello, postulado por Libre. Asimismo, por el Partido Liberal serían nominados Jorge Medina, María Fernanda Castro y Óscar Caballero, mientras que el Partido Nacional designaría a Marcos Velásquez y el exdiputado Renán Inestroza.