02/12/2025
05:54 AM

Cohep espera mayor ejecución del presupuesto en 2024

  • 18 octubre 2023 /

La organización empresarial observa un desbalance en el presupuesto porque le asignan menos recursos a educación y salud, aplaude la inversión para carreteras.

TEGUCIGALPA

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) espera que el Gobierno tenga capacidad y eficiencia en la ejecución del Presupuesto General de la República 2024 debido a que en 2023 mostró debilidad y no logró las metas.

En una conferencia de prensa, miembros de la Gerencia de Política Económica y Gerencia Asesoría Legal de Cohep expusieron el análisis sobre el presupuesto 2024 que asciende para la administración centralizada a L248,218.53 millones, superior en L13,677.67 millones al de 2023 (L234,540.83 millones). Y para la administración descentralizada L158,362.33 millones, lo que suma un presupuesto total de L406,580.86 millones.

Santiago Herrera, jefe de la Gerencia de Política Económica, dijo que al Cohep le preocupa la “la estructuración del presupuesto y las asignaciones, no tanto la cuantía, cómo en qué se están asignando”.

“Cuando vemos las partidas, nosotros vemos que en su mayoría, como lo hemos dicho antes (aunque no guste) más de lo mismo, porque los gastos operativos, donde están los salarios, y el servicio de deuda son los que hacen al final se consuma la mayor parte del presupuesto. Es cierto que hay un cambio en materia de inversión en algunas líneas, pero no están asignadas específicamente a donde más las necesitamos”, manifestó Herrera en la conferencia de prensa.

De acuerdo con el análisis realizado por los economistas del Cohep, de los L248,218.53 millones, el 41% será destinado a gastos operativos (como ocurrió entre 2018 y 2022) y el 22% para pago del servicio de la deuda pública. Entre los dos, absorben el 63% del total.

Herrera expresó que otra de las preocupaciones está relacionada con incapacidad del gobierno de Xiomara Castro para ejecutar el presupuesto, lo cual tiene a los hospitales desprovistos de medicamentos.

“En dos años han demostrado incapacidad para poder ejecutar de manera eficiente y eficaz, por lo tanto, no se alcanzan los resultados de reducir pobres y mejorar la calidad de vida de los hondureños. Si el presupuesto en general es casi el 44% del PIB y en particular la administración central es el 29% del PIB, quisiéramos saber cómo se usan y para qué se usan y de verdad ver los resultados tangibles como un complemento a los esfuerzos que realiza, por ejemplo, la empresa privada en materia de inversión”, dijo.

Baja ejecución

El Cohep expuso ayer que el Gobierno solo ha ejecutado el 55% del presupuesto 2023 cuando ya pasó el 70% del año.

Antes de la intervención de Herrera, Obed García, economista de esa gerencia, reconoció que sobre la asignación del 22% para el pago de deuda pública, “el Gobierno no puede hacer absolutamente nada porque tenemos que cumplir con nuestras obligaciones nacionales e internacionales”.

Añadió que en este presupuesto, el “82% de la inversión pública del país la concentran 10 instituciones (...), alrededor de L17,000 millones (...), siendo la Secretaría de Infraestructura la que concentra el mayor porcentaje de inversión pública”.

En el documento denominado “Análisis, comentarios y recomendaciones al proceso de formulación y aprobación del presupuesto”, Cohep destaca que “el hecho de que (...) carreteras concentren más del 43% del presupuesto para inversiones públicas resalta la importancia que se le da a la infraestructura vial, más aún en un país que posee únicamente el 42% de sus carreteras y caminos pavimentados”.

A juicio de esa organización, las carreteras son esenciales para la movilidad, el acceso a mercados, la reducción de costos de transporte y la conexión de áreas rurales y urbanas. Una buena red de carreteras puede impulsar el comercio, el turismo y la economía en general.

En la conferencia, Alejandro Kafati, economista de esa gerencia, advirtió que hay “un desbalance presupuestario porque hay sectores que si bien es cierto son necesarios no se les está dando la importancia necesaria” como a la salud y educación que entre los dos suman 9%.

Cohep espera, además, que los funcionarios del gobierno no desvíen fondos en 2024 para capitalizar simpatía electoral en un año político.

Cohep espera mayor ejecución del presupuesto en 2024