15/04/2024
12:01 AM

Frente frío y vaguada se ensañan con Islas de la Bahía

Dos casas destruidas y personas albergadas se reportaron ayer en la isla de Roatán. Alerta roja para la zona insular, la más afectada por las lluvias.

La Ceiba, Honduras

Fuertes lluvias por la masa de aire frío que afecta al país cayeron ayer sobre el departamento de Islas de la Bahía. Esto obligó al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco a decretar la alerta roja por 24 horas. En amarilla continúan Atlántida y Colón, sumando ayer a Cortés. La verde corresponde a Yoro, Gracias a Dios y Santa Bárbara.

En la isla de Roatán se reportó ayer el derrumbe de una vivienda rescatando a dos mujeres en la zona de Aldin Webster, y fueron albergadas.

Dos viviendas más resultaron afectadas. El hospital público de la isla resultó inundado. También se reporta una familia albergada, 30 árboles caídos y 20 deslizamientos. Mientras que en Santos Guardiola se contabilizaron tres casas afectadas, 10 árboles caídos y cuatro derrumbes.

En tanto, en las islas de Guanaja y Utila se consignaron algunas pequeñas embarcaciones dadas vuelta, entre otros daños. Y es que desde el lunes que entró el frente frío, seguido del ingreso ayer de la vaguada, se han registrado acumulados de lluvia superior a los 500 milímetros en el departamento insular.

“De igual forma, hay varios equipos que se han desplazado a otras zonas de la región donde hay obstrucción de tragantes y árboles caídos”, manifestó Wilmer Guerrero, comandante del Cuerpo de Bomberos de Islas de la Bahía.

Los vuelos entre La Ceiba e Islas de la Bahía se cancelaron desde horas de la mañana, mientras el transporte marítimo solo operó en la mañana. Las clases continuaron suspendidas en el litoral atlántico. En la ciudad de La Ceiba se mantuvo lloviendo todo el día, aunque sin causar emergencias.

“No hay daños en los ejes carreteros, no tenemos albergados ni comunidades incomunicadas”, apuntó Florentino Martínez, de Copeco. En el departamento de Colón, el río Aguán se desbordó por el margen izquierdo afectando cultivos. Mientras que los ríos Tocoa, Taujica y la quebrada La Ceibita subieron su cauce sin provocar emergencias.

Este jueves continuará afectando al país la masa de aire frío, seguirán las temperaturas frescas y cielos nublados en la mayor parte del territorio nacional, precipitaciones de moderadas a fuertes acompañadas de tormentas eléctricas para la región Norte.