30/04/2024
12:50 AM

Dengue es incontrolable en Copán: los contagios persisten

Los casos de dengue en Copán siguen aumentando, lo cual genera alarma entre ciudadanos y personal de salud que carece de insumos para hacerle frente a la epidemia. 614 casos ya fueron confirmados.

Santa Rosa de Copán, Honduras.

Pese a los esfuerzos de las autoridades locales por controlar los contagios de dengue en el departamento, la enfermedad transmitida por zancudos persiste en el departamento de Copán, en la zona occidental de Honduras.

Eliud Girón, coordinador de la Unidad de Vigilancia de la Salud, dijo a medios de comunicación que “estamos con mucha preocupación en la Región de Salud porque los casos de dengue no ceden y continuamos en epidemia”.

El último informe estadístico indica que la última semana epidemiológica registró al menos 42 contagios en Copán.

En total, Copán suma 614 contagios en lo que va de 2023. Se informó que la mayoría de casos se registran en la cabecera departamental, donde se concentra más de 50% de los casos confirmados.

En las últimas semanas, Salud identificó un brote intenso en la comunidad de El Rodeo, una de las aldeas más grandes de Santa Rosa de Copán, por lo que se determinó intervenir con acciones de limpieza y fumigación.

Asimismo, se realizan acciones en el municipio vecino de la cabecera departamental, Dulce Nombre de Copán, donde se ha evidenciado un incremento de contagios.

”Se duplicaron los casos en las últimas semanas. Tenemos alrededor de 19 semanas en epidemia, los casos no ceden a pesar que se hacen las acciones”, lamentó.

”Esperamos que en los próximos días empiecen a bajar ya que se hizo fumigación con bombas termo nebulizadoras en el 100% de las viviendas de la comunidad de El Rodeo”.

Girón destacó que para contrarrestar el virus transmitido por zancudos es importante que se destruyan los criaderos de zancudo en los hogares.

Sólo en El Rodeo hay más de 110 contagios de dengue y se reportaban hasta 25 casos por semana.

Además señaló que en este momento, el personal sanitario debe hacerle frente a la emergencia en Copán sin larvicida BTI, lo que complica la situación ya que depende de los hogares mantener limpias los sitios de almacenamiento de agua.

”No se cuenta con ese larvicida a nivel nacional, esperamos que al más alto nivel se pueda gestionar ese recurso que es importante para evitar la infestación”.

El coordinador de la Unidad Ambiental Municipal (UMA) Erick Orellana explicó que en los próximos días, esa instancia municipal contribuirá, junto a otras instituciones en acciones de limpieza en barrio Dolores y Osorio.