Tegucigalpa
El Consejo Nacional Electoral (CNE) cuenta con el sistema biométrico utilizado en las elecciones de 2021, el cual está disponible para las próximas elecciones primarias y generales de 2025, asegurando así la transparencia del proceso.
Francisco Campos, director comercial para Centroamérica de Smartmatic, empresa líder en tecnología electoral, informó que en 2021 implementaron su propio Sistema de Administración Biométrica.
En ese momento, el CNE adquirió un Sistema de Identificación Biométrica (ABIS), capaz de reconocer huellas dactilares, iris y rostros a gran escala, distinto al sistema del Registro Nacional de las Personas (RNP).
En total son 20,000 dispositivos que se proveyeron a Honduras. Además, se capacitaron más de 800 jóvenes universitarios en todo el país, ubicados en las Juntas Receptoras de Votos (JRV).
La efectividad del sistema fue del 86% en el proceso electoral general. El porcentaje que no se registró se debió a los miembros de las JRV decidieron no utilizarlos, aseguró Campos.
Sin embargo, una investigación previa de este medio reveló que ese porcentaje se alcanzó al utilizar el Documento Nacional de Identificación (DNI) y que lo que compete al uso exclusivo de la huella dactilar devela una efectividad del 76.8% (casi 2.6 millones de 3.3 millones de electorales).
Este sistema le costó a los hondureños 264.5 millones de lempiras, pero la tecnología está embodegada.
El experto de la empresa afirmó que este equipo tiene vida para muchos años, pero se debe ajustar el tamaño del Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS), porque se compró justo para las elecciones de 2021, que eran alrededor 5.1 millones de registros. Ahora hay más población en edad de votar.
Campos refirió que reflejar los datos de la biometría con los resultados de las actas siembre va a ser sano en todo proceso electoral, como un modelo que se utiliza en Argentina, que permite el envío de los datos desde los centros electorales.