La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) de Honduras informó este miércoles que se han detectado cuatro casos más de gusano barrenador, ninguno en humanos, con lo que suman ocho los contagios reportados en lo que va de 2024.
”El viernes pasado teníamos cuatro casos, pero al día de hoy (miércoles) tenemos ocho”, dijo a periodistas el director del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), que depende de la SAG, Emilio Aguilar.
De estos casos, siete se han registrado en el departamento de Choluteca, en el sur de Honduras, cerca de la frontera con Nicaragua, por lo que las autoridades mantienen una “mayor vigilancia” en esa región, señaló.
Honduras está implementando acciones de “prevención, control y erradicación de la enfermedad, porque ya la tenemos en el país”, enfatizó Aguilar.
”Esperamos que las medidas de control funcionen y que la población también nos ayude, porque en siete de los casos estamos seguros que eran animales que estaban en tránsito”, explicó.
Las autoridades inspeccionan todo el ganado que ingresa a Honduras procedente de Nicaragua, precisó el director de Senasa, quien pidió a los hondureños revisar cuidadosamente sus animales.
El gusano barrenador es una enfermedad causada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax (Coquerel) que deposita sus huevos en cualquier herida abierta de un animal de sangre caliente, incluyendo a las personas.
Horas después de que se han depositado nacen los gusanos, que se alimentan del tejido vivo. Puede ser mortal si no es tratada. EFE