10/04/2024
10:16 PM

CNBS les prohíbe a los bancos invertir y operar en criptos

  • 15 febrero 2024 /

Advierte que los exchanges están domiciliados en múltiples jurisdicciones por lo que su regulación y vigilancia escapa al ámbito de la ley hondureña.

Tegucigalpa

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) prohíbe desde esta semana a todas las instituciones bancarias y financieras supervisadas mantener, invertir, intermediar u operar con criptomonedas, criptoactivos, monedas virtuales y tokens en un momento que el precio de bitcoin (BTC) ha superado los $51,000.

A través de la circular 003/2024, la CNBS le prohíbe “a las instituciones supervisadas (...) mantener, invertir, intermediar u operar con criptomonedas, criptoactivos, monedas virtuales, tokens o cualquier otro activo virtual similar, que no hayan sido emitidos o autorizados por el Banco Central de Honduras como autoridad monetaria del país, así como tampoco permitir a sus usuarios financieros el uso de sus plataformas para realizar operaciones con este tipo de instrumentos”.

Prohíbe “a las instituciones supervisadas mantener activos o pasivos cuyos rendimientos se determinen en función de las variaciones que registren las criptomonedas, criptoactivos, tokens, monedas virtuales o fondos de inversión indexados a este tipo de instrumentos”.

Según esa circular, la CNBS le ordena “a las instituciones supervisadas para que incluyan en los programas de educación financiera, información sobre los riesgos potenciales en el uso de criptomonedas, criptoactivos, o monedas virtuales, así como de otros tipos de activos virtuales similares”.

Desde 2018, las entidades del Gobierno, como BCH, como máxima autoridad monetaria, le ha advertido a los hondureños que las criptomonedas no cuentan con respaldo legal y, en consecuencia, los inversores no gozan de protección en caso de una caída del precio, desaparición de billeteras electrónicas y estafas cometidas por organizaciones que dicen ser expertas en este tipo de negocios.

Carlos Leonardo Paguada Velásquez, fundador de Blockchain Honduras y representante de la Asociación Centroamericana de Usuarios de Criptomonedas (Acucrip), le explicó a DIARIO LA PRENSA que la prohibición establecida por la CNBS está dirigida a las entidades supervisadas que pretendan mantener, invertir, intermediar u operar con criptomonedas”.

“El comunicado es un poco ambiguo y esperamos que la CNBS amplíe las explicaciones sobre el alcance de las prohibiciones” en vista de que muchos hondureños han invertido a través plataformas de criptomonedas basadas en otros países y, además, algunos establecimientos comerciales del centro del país comenzaron a aceptar bitcóin para promover el turismo”, dijo Paguada Velásquez.

Manifestó que varias organizaciones, como Blockchain Honduras, apoyan las medidas de la CNBS “pues es necesario regular el uso de criptomonedas para evitar estafas y otros delitos que cometen personas que dicen ser inversionistas de criptomonedas”.

En la circular, la CNBS ha establecido “que ninguna de las plataformas transaccionales ni comercializadoras de las criptomonedas, monedas virtuales, tokens o cualquier otro activo virtual similar se encuentran reguladas por el marco legal del país, y muchas plataformas transaccionales se encuentran domiciliadas en múltiples jurisdicciones por lo que su regulación y vigilancia también escapa al ámbito de la ley hondureña”.

Peligro

La CNBS plantea que “que se corre el riesgo de prestarse a fraudes y actividades de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. En tal sentido, la Recomendación 15 de Gafilat (Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica) establece que los países deben identificar, evaluar y comprender los riesgos de lavados de activos y financiamiento del terrorismo que surgen de las actividades de activos virtuales”.

Al invertir en bitcóin y otras criptomonedas, los hondureños utilizan tarjetas de crédito con las cuales realizan las compras en plataformas de empresas internacionales llamadas exchanges, como Binance (Singapur y Canadá), Coinbase Exchange (San Francisco, California), Kraken (San Francisco, California), Bitfinex (registrada en Islas Vírgenes y basada en Hong Kong), Hotcoin (Sydney, Australia) y otras 200 existentes alrededor del mundo.

Una vez que compran, por ejemplo, satoshis (fracciones de bitcóin) los mantienen en billeteras electrónicas desde las cuales pueden hacer trading en la plataformas (especular con el precio para obtener una ganancia inmediata) o mantener el activo en cartera esperando que la cotización aumente.

Otros hondureños han sido atrapada por empresas internacionales (que no son exchanges) que les ofrecen altos rendimientos por invertir dólares en portafolios que incluyen criptomonedas y bienes raices a través de esquemas piramidales que tienen antecedentes de estafas.