27/04/2024
05:37 AM

Golpe en la Sala Constitucional: Rebeca Ráquel irrespeta el orden de precedencia

  • 15 febrero 2024 /

Rebeca Ráquel impuso como presidente de la Sala Constitucional a Wagner Vallecillo.

TEGUCIGALPA

Esta noche ( jueves) la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel impuso como presidente de la Sala Constitucional a Wagner Vallecillo, de afinidad laboral.

Las demás salas de la Corte Suprema de Justicia: Gaudi Bustillo, Sala Civil; Nelson Mairena, Sala Penal; y Anny Ochoa, Sala Laboral.

Hoy, la magistrada Sonia Marlina Dubón debió de cesar en el cargo de presidenta de la Sala Constitucional y cederlo a su similar Luis Fernando Padilla Castellanos. Asimismo, las demás salas del Poder Judicial debieron alternarán las coordinaciones siguiendo el rol de precedencia.

Sobre esta problemática, la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, expresó: “Obviamente hay muchos rumores de muchas cosas que están ocurriendo en Tegucigalpa, pero el enfoque de los Estados Unidos es en las instituciones del Gobierno; es importante que cada institución esté trabajando según lo establece la ley”.

Anteriormente, los cinco magistrados del ala nacionalista le solicitaron una cita a la presidenta del Poder Judicial, Rebeca Ráquel, con la finalidad de dirimir todos los aspectos para no caer en una eventual crisis, pero la funcionaria no dio respuesta.

Olban Valladares, exmiembro de la Junta Nominadora que seleccionó a los actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia, expresó antes de lo sucedido esta noche: “Prometieron cumplir la Constitución de la república, apegarse a las leyes, no tener más obediencia que a la Constitución, bueno; todo lo que juraron y prometieron estos”.

La postura de reclamo del también expresidenciable y exdiputado es en torno a todos los juramentos de ética y lealtad que profirieron los ahora altos jueces del Poder Judicial.

“Yo no quiero pensar que esta Corte Suprema de Justicia, que juró tanto apegarse a la ley, es la primera que empieza a distorsionarla y violentarla. ¿Cuál es el propósito de mantener a cierta persona? ¿Por qué rehuirle a la rotación?”, se preguntó Valladares.