13/04/2024
05:57 AM

Aumento al salario base de los maestros es de L1,300

El aumento beneficiará a más de 62,000 docentes a nivel nacional.

Tegucigalpa, Honduras.

Mediante una conferencia de prensa en Casa Presidencial, el gobierno junto al sector magisterial anunció de cuánto será el aumento al gremio, reajuste de carácter retroactivo y que a finales de febrero se verá reflejado.

La conferencia estuvo liderada por Daniel Sponda, ministro de Educación, quien estuvo acompañado de dirigentes de los diferentes gremios magisteriales a nivel nacional.

Salud no declarará emergencia por dengue en Honduras

En relación al salario base, el titular de Educación anunció que se dará un aumento de 1,300 lempiras.

Asimismo, 300 lempiras a la calificación académica y 100 lempiras a cada quinquenio y trienio asignado a los docentes; 100 lempiras al colateral de frontera y 100 lempiras a los cargos administrativos.

“Con este aumento que hemos pactado en el gobierno y organizaciones magisteriales de Honduras, en menos de tres años del gobierno de Xiomara Castro se han movido todos los colaterales establecidos en el Estatuto del Docente”, dijo Sponda.

“Después de más de dos décadas de tener congelados los colaterales, en menos de tres años los hemos podido mover y así hacerle justicia a nuestros compañeros que llevan la mayor cargo que son los directivos docentes”, agregó.

En el pago de febrero también se verá reflejado el aumento concerniente al mes de enero, puntualizó el funcionario.

El magisterio esperaba que el aumento al salario base sería mayor a los 2,000 lempiras, así lo informó días atrás el presidente del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), Yuri Hernández.

La Secretaría de Educación tuvo un aumento en su presupuesto de 2,600 millones de lempiras, de los cuales unos 2,200 millones serán destinados para el aumento salarial.

Sobre el aumento, serán 62,700 docentes los beneficiados a nivel nacional.