24/05/2024
10:31 AM

Libre quiere que FF AA no velen por alternabilidad en el poder

  • 15 febrero 2024 /

Sectores señalan que la iniciativa presentada en el Congreso por el diputado Ramón Barrios podría derivar en una crisis que destruiría el sistema democrático en el país.

Tegucigalpa

Con la propuesta de ley de reforma al artículo 272 de la Constitución de la República, que le quitaría la potestad a las Fuerzas Armadas de velar por que se cumpla la alternabilidad del poder en Honduras, se estaría orquestando en el Congreso Nacional un golpe a la institucionalidad y al Estado de derecho.

La iniciativa fue presentada por Ramón Barrios, diputado de Libertad y Refundación (Libre), que incluso no respalda ni el coordinador del partido, Manuel Zelaya Rosales.

El asesor presidencial escribió en su cuenta de X: “No dudo de las buenas intenciones del diputado Barrios, y aunque él tiene las facultades, esa iniciativa no fue conocida por la presidenta Xiomara Castro, ni por la dirección del Partido Libre y no la compartimos”.

" ¿Cómo esta propuesta ayudará a resolver los problemas de la pobreza, la falta de empleo? "

El mismo revés recibe de varios miembros de su misma bancada, sectores sociales, gremios, expertos y la población, que le generó repudio y el rechazo total.

La iniciativa presentada a medianoche del miércoles en el pleno legislativo busca limitar en sus funciones constitucionales a la Fuerzas Armadas (FF AA) y simplemente borrar la potestad de velar por el cumplimiento de la alternabilidad presidencial.

Diversos sectores reaccionaron sorprendidos y molestos ayer con la propuesta, ya que significa dar carta abierta al oficialismo para la reelección, generar una nueva crisis y atentar contra el sistema democrático de Honduras.

Rechazo

La misión es la concentración absoluta de poder, advierten. “Libre está haciendo toda una estrategia que va orientada a mantenerse en el poder para siempre, ya sea vía reelección o a través de una Constituyente, por eso van buscando quitarle esa potestad a las Fuerzas Armadas”, advirtió el general en condición de retiro Romeo Vásquez Velásquez.

El exjerarca pidió a la institución castrense “no tenerles miedo a los políticos” y hacer que respeten la Constitución de la república y las leyes.

" El parlamentario -ramón barrios- busca quedar bien con la presidenta Xiomara Castro. "

Maribel Espinoza, diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), dijo que cuando Mel Zelaya está en el estrado político y en el poder, todo mundo tiene que estar alerta porque al asesor del Gobierno le apasiona el caos. “En tal virtud, yo creo que tenemos que estar alerta ante cualquier ataque de quienes ostentan el poder en contra de la democracia”, recomendó.

A criterio del abogado constitucionalista Oliver Erazo, la insinuación y presentación del polémico proyecto es una invitación a la conformación de una crisis, por lo que debe ser tratado con mucha delicadeza y visto con lupa. “Es un proyecto de invitación a la crisis, a la desestabilización de la forma de Gobierno y destrucción del sistema democrático”, advirtió el jurista.

Con la reforma al artículo constitucional 272 solo serán funciones de las Fuerzas Armadas “defender la integridad de la soberanía de la república, mantener la paz, el imperio de la Constitución y los principios de libre sufragio”. Suprimiendo del último párrafo del numeral constitucional la función de velar por la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la república de Honduras.

Justificación

Ramón Barrios fundamentó su iniciativa de ley bajo el precepto de que las FF AA son un ente apolítico, obediente y deliberante, por lo que la atribución de velar por el cumplimiento de la alternabilidad es una función meramente política.

“El constituyente de 1980 le asignó a las Fuerzas Armadas atribuciones políticas que no le corresponden, esto representa una deformación de las funciones propias de la institución armada, que son la defensa de la soberanía e integridad del territorio nacional”, señaló, lo que desató el rechazo total.

" En Latinoamérica se han acostumbrado a creer que son eternos los Gobiernos. "

Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, cuestionó la pretensión del diputado Barrios. “¿Cuál es el propósito de está propuesta?, ¿cómo esta propuesta ayudará a resolver los problemas de la pobreza, falta de empleo e inversión y la seguridad que enfrenta nuestra ciudadanía?, siguen concentrados en movimientos políticos en vez de cómo hacer avanzar Honduras”.

Mientras, el designado presidencial Salvador Nasralla señaló que desde el Gobierno se inició a fraguar el plan de continuidad del gobierno actual de la presidenta Xiomara Castro mediante “peones” del Congreso Nacional y el Poder Judicial.