La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) informó sobre las condiciones climáticas que imperan este sábado 4 de noviembre de 2023 en las diferentes regiones de Honduras.
Óscar Lagos, pronosticador de turno de la entidad de protección civil, explicó que durante esta jornada se desplaza una masa de aire frío, la cual está interactuando con la circulación de un sistema de baja presión, localizado en el este de Nicaragua.
El también experto del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) indicó que la interacción de estos dos fenómenos genera nubosidad, viento fresco y acelerado, oleaje alterado en el Caribe y disminución de la temperatura.
Alerta verde, amarilla y roja
Los departamentos de Gracias a Dios, Yoro, Colón, Atlántida, Santa Bárbara, Cortés, Islas de la Bahía y los municipios del norte de Olancho están alerta roja por las copiosas lluvias que está dejando el frente frío y el sistema de baja presión.
Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Comayagua, La Paz, Francisco Morazán, Valle, El Paraíso y Choluteca permanecen en alerta verde y una parte del departamento de Olancho en alerta amarilla. Las alertas son por un período de 24 horas y entraron en vigencia desde las 5:00 pm del viernes.
Evacuaciones por amenaza de inundaciones
Las precipitaciones causadas por el segundo frente frío que azota el país ha detonado una serie de incidentes, incluyendo inundaciones urbanas, caída de árboles, deslizamientos, crecidas de ríos, riachuelos y quebradas, así como evacuaciones.
Los habitantes, en municipios de la zona norte de Honduras, se mantienen alertas por las persistentes precipitaciones y el aumento de los niveles de los ríos Ulúa y Chamelecón, los cuales surcan el valle de Sula.
En el caso del río Chamelecón, este sábado registra un nivel de caudal de 1.70 metros de altura, en la estación de El Tablón, y la tendencia es a la baja.
Mientras que el río Ulúa, en la estación de Chinda (Santa Bárbara) y Santiago (Pimienta, Cortés) registra 3.37 mts y 5.45 mts, respectivamente, del nivel de su caudal. La tendencia en las próximas horas es que haya un aumento.