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Cierre de escuelas retrocedió aprendizaje de matemáticas

  • 22 noviembre 2023 /

En el área de lenguaje los niveles se mantienen igual a los de 2019.

Tegucigalpa

El cierre de los centros escolares por casi tres años, debido a la pandemia del covid-19, causó un fuerte impacto en el aprendizaje de los estudiantes, según un análisis de expertos de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

Mario Alas, coordinador del Observatorio de la Educación de la Pedagógica, dijo que la evaluación estandarizada que se hizo a los estudiantes para medir el desempeño académico pospandemia reveló que hay un retroceso importante en el aprendizaje de matemáticas.

“Podemos decir que hemos retrocedido cerca de 10 años en los niveles de aprendizaje en matemáticas; en cambio, en los niveles de español se bajó, pero no fue tan importante; estoy hablando de lo que se dejó de aprender durante la pandemia”, señaló.

Alas explicó que si se comparan los resultados pospandemia con los anteriores a la llegada del covid-19 al país, que causó el cierre de los centros educativos, en matemáticas hubo un retroceso de alrededor de una década.

Aunque las autoridades no han dado a conocer los resultados oficiales de las pruebas estandarizadas que se aplicaron a los estudiantes para medir el desempeño en 2022, las últimas evaluaciones que se emplearon en 2018 mostraron que en el área de matemáticas apenas un 18% de los estudiantes alcanzaron los niveles de “avanzado” y “satisfactorio”, y un 82% se ubicó en los niveles de “debe mejorar” e “insatisfactorio”.

Partiendo de esos datos, se podría establecer que el porcentaje de alumnos que alcanzaron los niveles satisfactorio y avanzado después de la pandemia, podrían ser más bajos que los de 2018.

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En la asignatura de español los datos de 2018 indican que un 38% de los estudiantes alcanzaron los niveles más altos de la evaluación, y un 62% se mantuvo en debe mejorar; los datos de 2022 podrían seguirse manteniendo, de acuerdo con las declaraciones de las autoridades de la universidad pedagógica.

El cierre de las aulas de clases y entrar a una modalidad virtual, donde la mayoría de los estudiantes recibieron clases a través de varios métodos, pero sin el acompañamiento permanente de los maestros produjo que los niveles en el aprendizaje se redujeran.