Después de la renuncia del doctor Carlos Aguilar, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) será dirigido de manera interina por la doctora en medicina interna Yadira Álvarez.
Sarahí Cerna, ministra de Trabajo, indicó que por ley la doctora desempeñará el cargo de directora del IHSS.
Yadira Álvarez se desempeñaba como subdirectora del Seguro Social desde julio de 2022, en la gestión del doctor Gaspar Rodríguez.
“Yo ahorita soy la subdirectora ejecutiva, por ley me compete ser el director ahorita. Además, hay un mandato de nuestra máxima autoridad en la junta directiva y, por ende, voy a tomar la dirección interinamente hasta que se elija al nuevo director ejecutivo”, explicó.
Álvarez indicó que Carlos Aguilar no soportó la presión administrativa.
Aseguró que desde la junta directiva le dieron el apoyo necesario para poder llevar a cabo la administración de la institución.
“Él no supo soportar la presión que él tenía en cuanto a lo administrativo, él plantea que no tuvo el apoyo, al contrario, a nivel interno, nosotros como autoridades, la junta directiva le brindó todo el apoyo para poder llevar la administración del instituto, pero como le dije, él puso la renuncia porque prácticamente, pues, sintió mucha presión administrativa”, manifestó Álvarez. La profesional tiene 17 años de experiencia en el Seguro Social e indicó que las autoridades que estén al frente de la institución deben conocer los procesos, el control interno y todos los procedimientos para llevar a cabo una buena gestión.
También reveló que el doctor Carlos Aguilar no pudo establecer los canales de comunicación entre la junta directiva y las unidades operativas, hasta que lo llevó a tener una presión administrativa.
Sarahí Cerna aseguró que Carlos Aguilar mantenía una mala relación con la junta directiva.
Héctor Escoto, titular del sindicato del IHSS, señaló que los sectores empresariales, obreros y el Colegio Médico de Honduras (CMH) sí respaldan al doctor Carlos Aguilar, mientras que el sector público, Secretaría de Trabajo y Salud no lo apoyaban.
Logros
El doctor Carlos Aguilar detalló que entre los logros de su gestión está la optimización de la capacidad para otorgar más citas médicas, pasándose de un 40% a un 95%.
También extendió la atención en las farmacias los sábados en el Distrito Central y San Pedro Sula, la ampliación del horario de la consulta externa los fines de semana, así como la reducción de mora quirúrgica en un 60% en el Hospital de Especialidades en Tegucigalpa.
“Me voy con la satisfacción de haber ofrecido lo mejor de mí. Mi compromiso con Honduras no ha terminado”, manifestó.
Es de recordar que tres directores entre 2022-2024 ha tenido el Instituto Hondureño de Seguridad Social, una situación que afecta la institución.