15/06/2024
12:39 AM

Estados Unidos condena a diez años de cárcel a hondureña que traficaba con migrantes

La hondureña se declaró culpable el 24 de enero de conspiración para transportar extranjeros ilegales con fines de lucro.

San Antonio, Estados Unidos.

Una ciudadana hondureña fue sentenciada a diez años de prisión en Estados Unidos por liderar una red de tráfico ilegal de inmigrantes, quienes eran extorsionados antes de llegar al país norteamericano, informaron este martes los departamentos de Justicia y Seguridad Nacional.

Según documentos judiciales, María Mendoza-Mendoza, también conocida como “La Guera” y “La Patrona”, hondureña de 52 años, coordinaba el movimiento de migrantes desde su país a la frontera entre Estados Unidos y México y su llegada a casas de seguridad operadas en Phoenix, Arizona, donde los migrantes eran retenidos hasta que pagaban las deudas de su viaje.

Honduras entrega a “La Patrona”, pedida en extradición por EEUU

La organización que lideraba utilizó cuentas “para recaudar millones de dólares en tarifas de contrabando”.

Además, cuando los migrantes o sus familias no podían pagar los extorsionaba hasta lograrlo u ordenaba que se les devolviera “de regreso al desierto”, afirmaron los departamentos en un comunicado.

Mendoza-Mendoza, que fue acusada formalmente en enero de 2018 y extraditada de Honduras a Estados Unidos en junio de 2023, participó en más de un centenar de operaciones de tráfico de personas.

La hondureña se declaró culpable el 24 de enero de conspiración para transportar extranjeros ilegales con fines de lucro.

Según el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, la sentencia de este martes “es un testimonio de la asociación y colaboración” de la Administración de Joe Biden con aliados en países como Honduras y México, para acabar con las organizaciones criminales.

La Fiscalía Federal para el Distrito de Arizona procesó el caso, que fue investigado por el departamento de Seguridad Nacional, con la ayuda de la patrulla fronteriza de Tucson y socios encargados de hacer cumplir la ley en Honduras.

Así fue su extradición.

Mendoza, también era conocida como Roxana Guadalupe Hernández Paz, fue capturada en Guatemala en el año 2023, y el 8 de febrero de ese mismo año fue entregada a Honduras en el punto fronterizo de El Florido, para extraditarla meses posteriores a los Estados Unidos.

A María Mendoza se le presentaron cargos en la Corte de Distrito del Estado de Arizona, donde se le llevaron diligencias por enriquecerse traficando con personas. Esos cargos judiciales motivaron su pedido de extradición por el gobierno norteamericano.

“La Patrona” se hizo viral en redes sociales porque después de su captura se filtró un vídeo en cual aparecía subida en el techo de un vehículo repartiendo lempiras en billetes de alta denominación a una multitud de personas.