15/06/2024
12:39 AM

AUDIO: Juan Orlando critica al Gobierno y pide apoyo para Ana García

JOH llamó a Ana García durante una reunión con actores políticos. “Con lo de los apagones no hay justificación”, dijo el expresidente de Honduras desde la cárcel

Tegucigalpa, Honduras

Juan Orlando Hernández ha vuelto a ser noticia y ahora por un audio en el que se le escucha criticar al Gobierno de Xiomara Castro y pedir el respaldo hacia su esposa Ana García.

La llamada se recibió en el marco de la comunicación que tiene con su esposa Ana García, quien en ese momento estaba en una reunión de trabajo político, y ante la circunstancia se le pidió al expresidente saludar y él agradeció por sus oraciones y el acompañamiento en todo el proceso de su juicio en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Sancionarán a padres que lleven niños en motos

“Es lo que nos ha pasado como país, obviamente pues, toda esta situación que se está viviendo. Tanto que criticaron y dijeron que iban a mejorar las cosas y ahora miren cómo están, tan triste de escuchar y leer, tantas empresas se han cerrado allá en el sur, tantos problemas, todos estos apagones, no hay respuestas que valgan como le dan después de dos años que dijeron que iban a arreglar todo, pero al final la gente sufre”, comenzó diciendo.

JOH agradece a los nacionalistas

Hizo un llamado a las bases del partido: “Ustedes como líderes y lideresas tienen que emocionar e interpretar lo que la gente dice, lo que la gente vive todos los días y hacer los planteamientos de protesta porque al final es un partido de oposición y no hay manera de que la gente lo reconozca como un partido de oposición, no pueden estar callados y tienen que plantear cómo se van a soportar las cosas”.

Ana García responde a rumores de romance con su correligionario “Pitu”

Pidió continuar su legado: “Hacer que la gente se olvide de lo que está instalado en las consciencias de los hondureños, por ejemplo en el sur, me alegra tanto que ustedes y yo somos responsables de la carretera que no se tiene en cualquier otro país de Centroamérica”.

Le solicitó a los nacionalista luchar en las calles. “Se trata de eso, se trata de no olvidar que la razón de ser un político es la gente. Ustedes tienen que escuchar, interpretar y lanzar la voz en nombre de ellos. Por eso me alegra que estén identificados ahí y que estén apoyando y respaldando a Ana. Se los pido”, fue su pedido.

El expresidente (2014 a 2022) fue hallado culpable el 8 de marzo del delito de tráfico de drogas por el jurado de un tribunal federal de Nueva York, tras un juicio histórico que puede acarrearle la prisión perpetua.

Subirse al estrado y declarar no fue suficiente para ‘JOH’, pues, por unanimidad de votos, los 12 ciudadanos neoyorquinos que conformaban el jurado dijeron que él sí cometió los tres delitos que le imputó la Fiscalía.

Aprovechó para alegar su inocencia: “Dios sabe que soy inocente y vamos a seguir trabajando y luchando por eso. Porque no solamente es el dolor de mi familia, es el mío. También es el nombre de otros. Es el nombre de todos aquellos que me ayudaron a luchar por recuperar el país de una tragedia que ningún otro país estaba viviendo como la vivimos cuando comenzamos nosotros”.

“Miren que las mismas autoridades de Estados Unidos y otras instituciones que miran a los de otros países están luchando por recuperar la seguridad de los chicos que van a perderla a la iglesia y en las otras. Pero se trata de eso y es que estoy también y no descarto que sea por razones políticas y otras razones. Pero bueno, la vida es para enfrentarle y en eso estamos. Así que mi gran virtud permanente de agradecimiento siempre, saluden a su familia. A su familia también les mando un saludo y un fuerte abrazo”, añadió.

Cerró con un agradecimiento: “No puedo dejarme aprovechar de decirles que estoy eternamente agradecido de que la actitud va a ser permanente, porque sé que en las oraciones que ustedes han hecho, ustedes han tratado de ser solidarios conmigo y con los míos. Puro chiste, sin mentiras, el soy aquí. Pero sé que mi Dios me va a hacer justicia. Todo mundo me conoce en Honduras y los que me conocieron más de cerca saben quién soy”.

JOH, en la cornisa de una cadena perpetua

Con una pena mínima de 10 años por cada cargo, el juez Kevin Castel está obligado a sentenciar a Juan Orlando a, por lo menos, pasar tres décadas en la cárcel, aunque los fiscales solicitarán el castigo máximo para él: cadena perpetua.

Para lograr su cometido, el Gobierno de EE.UU., representado por la Fiscalía, utilizó como carga probatoria los testimonios de los narcos o exnarcos que han declarado a cambio de reducción de su sentencia o visado para vivir en el país norteamericano. Entre los testigos de Fiscalía estuvieron Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa, Alexander Ardón, ex alcalde nacionalista de El Paraíso, Copán, Devis Leonel Maradiaga, exlíder del cártel de Los Cachiros, Mario Mejía Vargas, exmiembro de la Policía Nacional y Murillo Monroy, exmiembro del cártel de Sinaloa.

La defensa, conformada por Raymond Colon, Renato Stabile y Sabrina Shroff, intentó convencer al jurado de que los capos que testificaron contra ‘JOH’ mintieron descaradamente para rebajar sus condenas y obtener otros beneficios.

Los abogados del expresidente insistieron, cada vez que tuvieron la oportunidad, que JOH persiguió y extraditó a peligrosos criminales hondureños, además de impulsar leyes para incautarles sus bienes, y que por eso ellos intentaron vengarse de él.

En un inicio, Juan Orlando Hernández iba a ser enjuiciado junto a Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, exdirector de la Policía Nacional de Honduras, y Mauricio Hernández, ex oficial de la Policía, quienes también fueron acusados de narcotráfico, pero se declararon culpables pocos días antes de iniciar el juicio.