27/04/2024
08:29 AM

Conformarán cuadrillas para trabajar en fincas de café

La subsecretaría de Caficultura de la (SAG) emprenderá un plan para disuadir la migración que merma la mano de obra en fincas cafetaleras en Honduras.

Copán, Honduras.

Ante una problemática del rubro del café, que evidencia la falta de mano de obra para atender las fincas, el gobierno lanzará un programa que incorporará a grupos organizados que prestarán servicios en los cultivos de café.

La subsecretaría de Caficultura de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) , iniciará un plan para disuadir la migración que en los últimos diez años ha reducido en 60% la mano de obra en las fincas cafetaleras.

El anuncio del plan que empezará como proyecto piloto en los departamentos productores de café lo hizo el viceministro de la Caficultura Carlos Roberto Murillo.

Denuncian despidos masivos de médicos por no ser del partido Libre

Las acciones de desarrollo en el rubro café y la creación de empleos para el sector productivo se encuentran contemplados en la nueva Política de Estado del Sector Agroalimentario de Honduras 2023-2043.

“Estamos ocupados, como Secretaría de Agricultura y Ganadería, en proponer una alternativa para recuperar la mano de obra que se ha venido perdiendo en el sector productor, y específicamente en el sector cafetalero”, precisó el viceministro.

Pérdidas en la última década

Estimó que en los últimos diez años en el país se ha “perdido el 60% de nuestra mano de obra”, considerando las personas que siembran, ayudan en el mantenimiento y manejo de las fincas, como las que realizan el corte.

“Estamos lanzando el Programa de Cuadrilla Prestadores de Servicio a la caficultura, que empieza con un proyecto piloto de 1,000 cuadrillas, integradas por 10,000 personas, a nivel nacional”, anunció.

Murillo detalló que el programa tiene el acompañamiento técnico del Instituto Hondureño de Café (Ihcafé) lo que “influirá en la formación rápida de estos trabajadores y el Estado le dará herramientas e insumos para que presten los servicios”.

El plan piloto empezará en los departamentos de La Paz, Comayagua, Intibucá, Lempira, Copán, Ocotepeque, Santa Barbara, El Paraíso y Olancho y en la siguiente etapa se ampliará a los otros departamentos productores de café, que en total son 15 y 221 municipios.

”Tenemos equipos técnicos que están formando y capacitando a estos colectivos. La forma factible de acceder a este beneficio es también a través de las municipalidades en los 15 departamentos productores” detalló.

A partir del próximo 16 de febrero el gobierno comenzará a entregar equipo a las cuadrillas de trabajo que serán vinculados con los productores del café.