18/05/2024
11:38 AM

Asesor presidencial llama “demonio” a embajadora Laura Dogu

Gilberto Ríos difundió un audio en el que dice fuertes palabras contra la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu.

Tegucigalpa, Honduras.

En un reciente episodio de tensiones diplomáticas, Gilberto Ríos, conocido como “El Grillo”, asesor presidencial y figura en el gobierno hondureño, lanzó fuertes críticas contra la embajadora estadounidense en Honduras, Laura Dogu.

En un audio difundido, Ríos la calificó de “demonio” y “perversa”, acusándola de interferir en asuntos internos del país.

El conflicto surge a raíz de la postura de Dogu, quien ha abogado, al igual que la sociedad hondureña, por la elección de fiscales del Ministerio Público por 86 diputados en lugar de nueve.

Ríos, en su ataque, acusó a la embajadora de respaldar a sectores conservadores vinculados al narcotráfico, crimen organizado, golpes de estado y saqueo del estado hondureño.

“Ella está detrás del BOC. Ella está detrás de toda la estrategia de los partidos tradicionales ante la incapacidad de estos partidos de tener sus propios liderazgos. Ella es la principal asesora de gente como Julieta Castellanos, como Gabriela Castellanos, como el propio Salvador Nasralla, que no tienen ideas propias ni tienen capacidad de articular una respuesta”, aseguró.

Oficialismo avanza en negociación para ratificar a Johel Zelaya

Cuestiona la labor de la embajadora

En el audio de tres minutos, “El Grillo” expresó su hartazgo, alegando una exagerada injerencia estadounidense en Honduras. Además, afirmó que Dogu ha intervenido sistemáticamente en las decisiones gubernamentales, obstaculizando reformas democráticas consultadas en el Congreso Nacional.

Con respecto al rol pasado de Dogu, Ríos la acusó de organizar el intento de golpe contra Daniel Ortega en 2018 y de haber estado a cargo de la zona verde en Irak, donde, según él, los estadounidenses asesinaron a más de un millón de personas por motivos petroleros hace dos décadas.

“Laura Dogu no es ningún santo. Ella viene justamente de organizar el 18 de abril del 2018 el intento de golpe contra Daniel Ortega. Ella también fue encargada de la zona verde de Irak, allá donde asesinaron a más de un millón de seres humanos por petróleo los norteamericanos hace 20 años”, afirma el asesor.

Hondureños en USA critican a Xiomara Castro por condecoración a Maduro

Tilda de “demonio” a Laura Dogu

En su declaración, el asesor tildó a Dogu de “demonio” y “perversa”, afirmando que no merece respeto por su género, sino que es una figura con “muy malas intenciones” para Honduras.

Autorizó la difusión del audio, expresando su cansancio ante la supuesta parcialidad de los medios tradicionales a favor de los intereses estadounidenses.

“No es una mujer a la que hay que tenerle respeto por ser mujer (...) es un demonio, una persona perversa con muy malas intenciones en nuestro país. Yo autorizo para que difundan este audio porque ya nos tiene cansados”, dijo.

El conflicto concluyó con la solicitud de “El Grillo” de declarar a Laura Dogu “non grata” en Honduras, alegando que no permitirán que juegue según los intereses estadounidenses.

“Laura Dogu debería ser declarada non grata por su papel en Honduras, pues no le vamos a seguir el juego a los norteamericanos, aunque sí hay que mandarla a callar cada vez que sea necesario. Gracias, camaradas, por difundir esto. Venceremos”, cerró.