20/04/2024
01:38 AM

Salud despide a 30 médicos y contrata a 89 cubanos

  • 01 febrero 2024 /

Los médicos fueron despedidos porque no figuran en el censo de Libertad y Refundación, condenó el Colegio Médico de Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Mientras la Secretaría de Salud despide a médicos hondureños por no ser miembros del Partido Libertad y Refundación (Libre), les está abriendo puertas a 89 médicos cubanos que serán pagados con fondos de la Secretaría de Planificación Estratégica.

Las autoridades anunciaron ayer que el 20 de febrero de 2024 estarían ingresando los especialistas al territorio nacional. Sin embargo, el Colegio Médico de Honduras (CMH) denunció que Salud ha despedido al menos a 30 médicos por no estar en el censo del Partido Libre.

El doctor Tirzo Godoy, miembro del CMH, calificó esta situación como injusta, ya que estima que otros 70 podrían ser igualmente despedidos por su filiación política.

“Hay falta de un debido proceso en los despidos, ya que no se han ofrecido oportunidades de defensa a los médicos afectados. La única razón es la ausencia de registro en el censo del Partido Libre”, manifestó.

Agregó que esta situación podría traer pérdidas financieras al Gobierno, debido a que los médicos despedidos podrían presentar demandas respaldadas por el Colegio Médico exigiendo su reinstalación y reclamando salarios caídos.

“Los médicos despedidos no han sido reemplazados, dejando vacantes y críticas en la atención médica. Esta situación amenaza con dejar a la población sin servicios médicos esenciales”, señaló.

La ministra de Salud, Carla Paredes, justificó que a los médicos se les terminaron sus contratos y no se les renovó. “Ahorita mismo, los regionales y directores de los hospitales están enviando la renovación del personal que van a renovar porque el que está en acuerdo ni siquiera llega a nosotros”. Paredes aceptó que muchos de los médicos no están en el censo del Partido Libre y que priorizarán contratar gente de su partido.

“Si tengo diez médicos y cinco son de mi partido (Libre) digan, denle una oportunidad a estos chicos que no la tuvieron, recuerden que fueron los primeros en quedar fuera de primera línea”, señaló.

Convenio

El acuerdo de cooperación de Cuba con el Gobierno hondureño incluye la contratación por dos años de personal especializado que instalará centros oftalmológicos y hospitales geriátricos.

La titular de Salud informó que “entre los galenos están cirujanos, ortopedas, neurocirujanos, cirujanos vasculares, cirujanos oncólogos, internistas, pediatras, epidemiólogos, médicos de familias, pediatras neurólogos y, como podrán ver, son especialidades muy escasas en este país y que han sido ya asignados al interior de esta nación”.

Firma de convenio para llegada de médicos cubanos a Honduras.
CMH denuncia casos de usurpación de profesión y ejercicio ilegal