18/05/2024
11:33 AM

CMH denuncia casos de usurpación de profesión y ejercicio ilegal

El CMH tiene un registro de 20,200 médicos , de los cuales 5 mil trabajan para Sesal, el 80% son generales y el 20% son especialistas

San Pedro Sula, Honduras.

El Colegio Médico de Honduras (CMH), documenta casos de personas que se hacen pasar por médicos, médicos extranjeros y nacionales que ejercen sin colegiación, e intrusismo de especialidades.

El jueves 9 de noviembre, el CMH hizo un comunicado público, ante reiteradas denuncias presentadas ante este colegio profesional.

Se detalló que las denuncias abordan profesionales de la medicina que se encuentran “ejerciendo una determinada especialidad” supuestamente obtenida en el extranjero, no obstante el título de acreditación de esa especialidad no está incorporado a la Dirección de Educación Superior de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) y en el sistema de inscripción del Colegio Médico.

Se enfatiza que todo profesional de la medicina autorizado para ejercer una especialidad en una determinada área, debe tener su título de pre y post grado reconocido por la Unah y por el CMH.

Asimismo el comunicado aborda que todo profesional de la medicina autorizado para ejercer una especialidad en una determinada área, debe limitarse a ejercer su profesión en esta, y no intervenir en otras áreas ajenas a sus acreditaciones académicas.

Preocupación

A las autoridades del CMH les preocupa esta situación, que tienen conocimiento de varios casos en los que se están realizando intervenciones médicas o procedimientos especializados por personas que no poseen título profesional requerido para dicho ejercicio, lo que es constitutivo de delito.

También el CMH está en conocimiento pleno de galenos que ejercen sin colegiación, y que incurren en una grave contravención al artículo 117 de la Constitución de la República, que establece que la colegiación profesional es obligatoria. El CMH afirma que podrá denunciarlos en el Ministerio Público (MP) para deducir responsabilidad penal.

El delito de intruismo profesional según el artículo 472 del Código Penal es castigado con 1 a 3 años de prisión. Helga Codina, presidenta del CMH, dijo a LA PRENSA que se pronunciaron ante las amenazas y ofertas que ha estado haciendo Secretaría de Salud y la presidenta Xiomara Castro, de traer ilegalmente médicos o profesionales cubanos, “para desplazar a los médicos hondureños”, los cuales están desempleados y también que ha intrusismo de médicos nicaragüenses.

Codina recordó que el CMH es el ente que rige los servicios de salud médica en todo el país, y para ejercer primero se deben presentar las competencias ante este colegio.

Asimismo dijo que en la ley se especifica que las brigadas médicas tienen un límite de 90 días y traen a los médicos cubanos hasta por 6 años, y estos se quedan en el país.

La galeno dijo desconocer cuantos médicos cubanos hay ya en el país, pero que es de su conocimiento que vendrá una brigada a Siguatepeque y se distribuirá otro grupo a La Paz y Comayagua.