21/05/2024
04:17 AM

Entra en vigencia amnistía vehicular aprobada por el Congreso Nacional

  • 01 febrero 2024 /

El decreto absuelve del pago de recargos y multas a los dueños de vehículos que no hayan efectuado el pago de matrícula al Instituto de la Propiedad (IP)

San Pedro Sula, Honduras.

El Diario Oficial la Gaceta publicó el decreto de la aprobación de la amnistía vehicular del 2024, que entra en vigencia desde este 1 de febrero y tiene una validez de seis meses.

El decreto absuelve del pago de recargos y multas a los dueños de vehículos que no hayan efectuado el pago de matrícula al Instituto de la Propiedad (IP) en el tiempo que les correspondía.

También, exonera a los conductores y propietarios que estén pendientes del pago de multas, infracciones o recargos por el decomiso y detención de carros y motos por parte del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) y la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).

Oficialismo avanza en negociación para ratificar a Johel Zelaya

El decreto establece en el artículo número uno que “podrán pagar la Tasa Única Anual por Matricula de Vehículos, tasas registrales vehiculares, incluyendo las tasas viales municipales y contribuciones libre de multas y otro tipo de sanciones dentro de la vigencia del presente decreto, lo mismo se hará con los planes de pago acordados durante este período”.

El decreto vence el 1 de julio del 2024, y se brinda el beneficio a los deudores desde diciembre del 2023 hacia atrás. El fin es ayudar a la liberación de bienes muebles que entran en la categoría de vehículos.

La amnistía vehicular fue aprobada el pasado 16 de enero con 73 votos a favor de los diputados de las diferentes bancadas del Congreso Nacional (CN).

Reformas al artículo

En el nuevo decreto se reformó el articulo dos del Decreto No.50-2016 que absolvía de pagos y descarte de la base de datos del IP a los vehículos que se encontraban en estado de abandono, como chatarra o destruidos y dañados que no fuera posible la circulación.

Mujeres exigen proceder penalmente contra Luis Redondo

Con la reforma los automóviles que se encuentren en esos estados podrán ser activados en el Sistema de Registro de la Propiedad Vehicular mediante una evaluación del estado mecánico y se pueda verificar su originalidad.

El decreto menciona que “además, deberán cumplir con las obligaciones correspondientes al pago de las tasas vehiculares y municipales vigentes, así como una multa de cinco mil lempiras”.