28/04/2024
07:36 AM

Carreteras en Santa Bárbara son las más dañadas por lluvias

Las lluvias afectaron de manera generalizada la red vial y debido a que la cosecha de café está intensificándose, el Fondo Cafetero Nacional y las municipalidades intervienen vías priorizadas.

La Labor, Honduras.

Las copiosas lluvias que se registran en el país durante las últimas semanas dejan su impacto en la red vial que conduce a zonas productoras de café.

El director del Fondo Cafetero Nacional, Ever Rodríguez, dijo que el daño es generalizado; sin embargo, los más graves se concentran en la zona occidental del país.

“Fueron dos semanas de lluvias muy fuertes, el daño es generalizado y hay emergencias en algunos municipios en este momento que estamos en cosecha y sabemos que estas lluvias aceleran la maduración del grano de café”, advirtió Rodríguez.

En la zona occidental los daños en la red vial se focalizan en Santa Bárbara y Copán, dos departamentos altamente productores de café.

“También tenemos daños en Lempira y Ocotepeque, por ello estamos en plan de contingencias y ya tenemos equipo distribuido atendiendo las emergencias.

Zonas

El Fondo Cafetero Nacional mantiene en intervención unos 50 proyectos viales en la zona noroccidente y sur oriente.

Se están interviniendo alrededor de 21 municipios en 6 departamentos, entre los cuales están Copán, Ocotepeque, Lempira, Santa Bárbara, El Paraíso, entre otros.

Rodríguez agregó que los trabajos se han retrasado debido a la saturación de suelos.

Se trabaja con los gobiernos locales para evitar duplicar esfuerzos en zonas productoras de café en todo el país.

El alcalde de Corquín, Copán, uno de los mayores productores de café, Amílcar Paz, manifestó que “estamos teniendo bastantes problemas en nuestro municipio tenemos tres semanas de lluvias fuertes y hay problemas no sólo en la red terciaria sino en las vías principales como la del río Aruco”.

“Estamos dándole mantenimiento a las carreteras con el Fondo Carretero y los gobiernos locales estamos invirtiendo unos2.5 millones en cada municipio para cumplir con las demandas”, afirmó.